El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley del BNG instando al Gobierno a que tome medidas para garantizar la carga de trabajo en los astilleros públicos de Navantia de la ría de Ferrol.

Se apuesta por ampliar el centro de reparaciones de la ría para admitir grandes buques
 
MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS).- Según la propuesta aprobada, a la que el PSOE ha añadido dos puntos en una enmienda y que ha sido respaldada por todos los grupos por unanimidad, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a "exigir a la SEPI que elabore e impulse un Plan de Trabajo para asegurar la cartera de trabajo de los astilleros públicos de la ría de Ferrol", con el principal objetivo de garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo directos e indirectos en dichos astilleros.
 
Asimismo, pide al Gobierno que en su agenda exterior para captar inversiones contemple como una "prioridad estratégica" la consecución de contratos para dichos astilleros. A su vez, reclama el cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno de contratar la construcción en los astilleros de Navantia de la ría de Ferrol de la sexta fragata F100 para la Marina española.
 
En lo que se refiere a las limitaciones impuestas por la UE hasta 2015 sobre la construcción naval civil en los astilleros de Navantia, se pide al Ejecutivo que emplace a la SEPI a diseñar un plan para que los astilleros públicos de la ría de Ferrol puedan operar plenamente en este campo tras su vencimiento.
 
Igualmente, se exige al Gobierno negociar en la Unión Europea la anticipación del vencimiento de la prohibición que pesa sobre el astillero de Fene para que pueda construir buques y operar en el campo ‘off shore’. Navantia tiene limitada al 20 por ciento la construcción naval civil, que está vetada en el astillero de Fene.
 
 También en el ámbito de la UE, urge al Gobierno a promover medidas que ayuden a superar la crisis que actualmente padece el sector naval, oponiéndose a la pretensión de introducir cualquier cambio en la normativa fiscal española que agrave esta crisis –en alusión a la tax lease–. Aboga también por un plan promovido por el Gobierno de mejora de la eficiencia interna de la compañía.
 
DEMANDA LA CONSTRUCCIÓN DE UN DIQUE FLOTANTE
 
Por otra parte, pide al Ejecutivo que demande a la SEPI que impulse el centro de reparaciones de Navantia en la ría de Ferrol, con objeto de incrementar la carga de trabajo en el campo de la reparación y transformación de buques. A este respecto, también solicita al Ejecutivo que impulse la construcción de un dique flotante que permita que dicho centro de reparaciones pueda ofertar también la reparación y transformación de grandes buques.
 
Las enmiendas propuestas por el PSOE instan al Gobierno a potenciar la reactivación de la Fábrica de Turbinas, con la recuperación o apertura de nuevas actividades industriales relacionadas con el sector energético, especialmente el eólico; así como a mantener el "compromiso político e inversor" que a través del Programa de Reindustrialización ha puesto en marcha el Ministerio de Industria para las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.
 
El diputado del BNG Francisco Jorquera, al defender la moción, ha recordado que los astilleros de Navantia de la ría de Ferrol tan sólo tiene garantizada la carga de trabajo hasta 2012. Según sus cálculos, estos astilleros y las empresas auxiliares emplean a 5.000 personas, y el impacto de su actividad económica en el conjunto de la comarca de Ferrol puede evaluarse en 17.000 empleos.
 
"Los puntos contenidos en nuestra moción son una demanda compartida por el conjunto de los agentes sociales del sector naval en Ferrolterra y el conjunto de los agentes sociales de la comarca, una comarca que tiene en la construcción naval su principal sustento, una comarca que no se puede resignar a que le den la puntilla definitiva a su sector naval, porque eso sería darle la puntilla a la comarca de Ferrolterra", ha declarado.
 
El diputado del Grupo Socialista Carlos Grau ha defendido la gestión "eficaz y responsable" del Gobierno desde que llegó al poder en 2004. En este sentido, ha asegurado que los astilleros públicos en España están viviendo "la mejor etapa en los últimos 30 años", con una carga de trabajo que alcanza el 98 por ciento de la ocupación y un nivel de contratación "muy importante".
 
El ‘popular’ Arsenio Fernández de Mesa ha replicado que precisamente esa carga de trabajo con la que cuentan los astilleros es herencia de los contratos adquiridos bajo el Gobierno del PP, ya que, según él, con los Gobiernos del PSOE, entre 2004 y 2011, "no ha habido ni una sola contratación" y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no ha hecho nada por conseguir un solo contrato". Asimismo, ha acusado a los socialistas de la privatización de los astilleros públicos españoles a su llegada al Gobierno.
 
Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida, ha considerado "acertada" la moción del BNG porque "Navantia se encuentra en una encrucijada que requiere el mayor apoyo del Estado", pero ha advertido contra la privatización del astillero de Fene una vez que éste pueda operar en el campo de la producción naval civil.
 
La diputada de CiU, Inma Riera, ha considerado "fundamental y clave" el apoyo del Gobierno al sector naval ante lo que ha descrito como la reducción de la actividad industrial en los últimos años, especialmente en los astilleros de la ría de Ferrol. En el mismo sentido, el diputado del PNV, Pedro Apiazu, ha dicho compartir la preocupación del BNG por que Navantia se quede sin actividad.
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