La industria del contenedor mostró la pasada semana en Amberes su fortaleza para superar las dificultades con ocasión de la Terminal Operation Conference-TOC Europe, que se celebró del 7 al 9 de junio, convertida en la cita anual para los operadores de terminales portuarias. Además, cargadores, operadores logísticos, fabricantes, estibadores, entre otros eslabones de la logística, participaron también en un evento que tuvo también acento español.

Asistieron más de 130 empresas de todo el mundo
 
DIARIO DEL PUERTO, 13 Jun. (Amberes).- Amberes acogió la 35 edición de TOC Europe del 7 al 9 de junio, tomando el relevo de Valencia, sede en 2010. Más de 130 empresas de todo el mundo presentaron en la ciudad belga las últimas tendencias tecnológicas, acompañadas de conferencias al más alto nivel en las que participaron más de 60 expertos de firmas líderes del sector.
 
Bilbao
 
La comunidad portuaria de Bilbao participó en este evento centrado en la cadena de transporte del tráfico marítimo de contenedores a través de la presencia de las compañías Auxema Stemmann, Paceco y Abra Terminales Marítimas (ATM), así como de la AP de Bilbao, junto a UniportBilbao. En 2010 el tráfico contenerizado del puerto vasco se situó en 5,7 millones de toneladas. Entre enero y abril de este año este tráfico alcanza la cifra de 1,8 millones de toneladas, un 9% más que en igual período de 2010.
 
Gijón
 
Asimismo, una delegación del Puerto de Gijón encabezada por su presidente, Fernando Menéndez Rexach, participó con stand propio con el objetivo de presentarse como un puerto de oportunidades en tráfico marítimo de contenedores. El aumento del tráfico de mercancía general en el puerto asturiano, la instalación de una segunda grúa pórtico para contenedores y la entrada en servicio de una nueva línea con Amberes fueron algunas de las razones que llevaron al Puerto de Gijón al TOC.
 
Algeciras
 
Total Terminal Internacional Algeciras (TTI) participó en el Foro organizado por PEMA, Asociación de fabricantes de Equipamientos en Puertos, en una sesión centrada en la complejidad de la Integración de proyectos tecnológicos en terminales de contenedores, en la cual TTI Algeciras fue presentado como caso de estudio en el desarrollo e implementación de tecnologías innovadoras. Asimismo, formó parte de la presentación principal realizada en la sesión dedicada a Operaciones, denominada “Terminales del Futuro: Procesos y Operaciones”. Oscar Pernia Fernandez, Responsable de Procesos, Sistemas e Innovación de la terminal presentó los principales objetivos y desafíos a los que TTIA se enfrenta en la actualidad tras un año en operativa.
 
Coordinadora presente en el TOC Europe
 
Los estibadores de los puertos españoles no han faltado a la cita del que está considerado como el principal foro del continente para que los operadores de terminales, proveedores de puertos y las compañías navieras pongan en común problemas y analicen los desafíos a los que se enfrenta el sector en la actualidad. Además, el TOC es el mejor escaparate para conocer las evoluciones tecnológicas. Por ello, Coordinadora, el sindicato mayoritario de la estiba en España, ha estado presente a través de diferentes representantes. Desde el Puertos de Las Palmas, Miguel Rodríguez y Lázaro Lemes, presidente y secretario respectivamente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Canarias, acudieron a esta edición, pues “se trata de un encuentro muy útil para medir y conocer las tendencias del tráfico marítimo, así como para saber qué puertos y qué operadores serán los que mayor peso tengan en su gestión”. “Nuestra conclusión”, explicó Miguel Rodríguez “es que a pesar de la exposición de las navieras, que fue muy vaga con respecto a las predicciones para el próximo año, en los puertos españoles tenemos que seguir apostando por el trasbordo de contenedores”. “Además”, continúa Miguel Rodríguez, “es fundamental hacer especial hincapié en la calidad en el servicio para demostrar que sabemos estar a la altura de los puertos más competitivos. Esto es muy importante siempre, pero más aún en el escenario que vivimos en estos días, el de un mercado incierto. Las navieras, en su exposición en el congreso, explicaron que su pretensión en cuanto a rendimiento es lograr que una grúa mueva 50 containers por hora, actualmente la media está en 30”.
 
Coordinadora Valencia
 
Precisamente, en su apuesta por la competitividad del Puerto de Valencia, el principal enclave en tráfico de contenedores en España y quinto de Europa, Coordinadora Valencia (con los representantes José Antonio Aliena y Sebastián Parreño) también estuvo en el TOC para conocer el presente y el futuro en cuanto a las nuevas tecnologías aplicadas a la estiba. El sindicato mantiene una relación fluida tanto con los operadores como con la Autoridad Portuaria de Valencia y se cuenta con su experiencia a la hora de adquirir nuevo equipamiento para las terminales, de ahí la necesidad de estar al corriente de los últimos adelantos. Como explica Aliena: “Coordinadora apuesta por la formación que, junto a los medios mecánicos adecuados, son la garantía de un puerto competitivo”. Durante su estancia, los representantes de Coordinadora Valencia conocieron in situ el trabajo realizado por los estibadores en el Puerto de Amberes, en las instalaciones de MSC Home Terminal.
 
Be Sociable, Share!