También fue rechazada otra proposición no de ley referida a la multa impuesta al sector mejillonero gallego por la Comisión Nacional de la Competencia por prácticas desleales y monopolísticas en relación con el establecimiento de precios, que presentó la socialista Maria Soledad Soneira Tajes.

El PP vota en contra y los socialistas se abstienen
 
EFE, 09 Jun. (Santiago).- La primera de las iniciativas fue rechazadas por los votos de los diputados del PPdeG y con la abstención de los socialistas, mientras que en la segunda las dos fuerzas que ejercen la oposición votaron a favor y en contra el PPdeG.
 
Beito Lobeira (BNG) calificó de "drama" para la comunidad la dependencia de los seis puertos de interés general radicados en Galicia del Estado y un "robo" y un "expolio" al sistema portuario gallego.
 
Aseguró el diputado nacionalista que Galicia tiene una situación geoestratégica extraordinaria para liderar el tráfico marítimo. "En el ámbito marítimo, nuestra nación no es periférica porque nuestras costas son el paso obligado de un intenso tránsito marítimo con todo tipo de mercancías", señaló.
 
Lobeira recordó que el movimiento del tránsito total de mercancías generado por los puertos gallegos sitúa a Galicia en el segundo puesto del Estado español, según los datos del último ejercicio de 2008 facilitados por el Ente Publico Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento.
 
En este apartado afirmó que Galicia tiene el 46 por ciento del desembarco conjunto de pesca de España de pescado fresco, valorado en primera venta en mas de 250 millones de euros en ese año 2008, y el 100 por ciento del congelado, que es, afirmó, exactamente el 65,7 por ciento del total del conjunto desembarcado en España.
 
Lobeira cree que el Estado, pese a la potencialidad que tiene Galicia, no apostó nunca por los puertos gallegos, con lo que el puerto de Leixoes, de Oporto, es el gran referente de la fachada atlántica ibérica y el del Musel, en Gijón, del Cantábrico.
 
También consideró "discriminatorio" el trato presupuestario que le da en inversiones Entes del Estado a los puertos gallegos, con porcentajes que van desde el 7,9 % que recibe el puerto de A Coruña al 0,5 % que tiene el de Vilagarcía de Arousa.
 
El socialista Manuel Lomba Gallego achacó esa desatención de los puertos gallegos a la "incompetencia" de los presidentes de las diferentes autoridades portuarias gallegas.
 
"El problema -afirmó- no es de competencias, es de incompetentes", y recalcó que mientas la autopista del mar está haciendo crecer el puerto de Gijón, el tráfico marítimo en Vigo sigue esperando, "tras una gestión nefasta del gobierno de Feijóo y de las autoridades portuarias".
 
El popular José Manuel Balseiro recordó que la cuestión no es solo reclamar, sino la reestructuración de los tráficos marítimos con una idea coordinada para la captación de mercancías "sin pisarnos los unos a los otros".
 
También ha sido rechazada la proposición no de ley en la que Marisol Soneira (PSdeG) solicitaba que se recurriera la multa de 1,8 millones de euros impuesta al sector mejillonero por la Comisión Nacional de la Competencia por prácticas monopolísticas en el establecimiento de precios, con los votos del grupo mayoritario, el PPdeG.
 
El diputado de este Grupo José Manuel Balseiro acusó al gobierno bipartito anterior y a la conselleira de Pesca socialista por aquel entonces, Carmen Gallego, de haber hipotecado el futuro de este sector con la colaboración del Consello de Pesca que llevó a la imposición de una multa el 21 de septiembre de 2008 de 10 millones de euros que, afirmó, gracias a la negociación de la Xunta quedó en los 1,8 millones de la actualidad, a la que deben hacer frente 15 bateeiros integrados en Pladimega.
 
"La Xunta no es parte en este proceso y no vamos a interponer ningún recurso", insistió Balseiro.
 
Marisol Soneira y el nacionalista Bieito Lobeira manifestaron que la situación del sector mejillonero que originó la sanción fue anterior a la etapa de la que habló Balseiro, y apuntaron que la multa se le impulso al sector en un periodo en el que los precios del mejillón estaba por debajo de la media de años anteriores.
Be Sociable, Share!