Artemis, el nuevo proyecto financiado por el programa Marco Polo de la Comisión Europea, fue presentado ayer en Madrid. Se trata de una iniciativa que nace con el reto de desarrollar una herramienta web a través de la cual se ofrecerá información detallada sobre la ruta intermodal más óptima entre un origen y un destino, teniendo en cuenta parámetros económicos y medioambientales.

Participan entidades de España, Francia, Italia y Eslovenia
 
DIARIO DEL PUERTO, 09 Jun. (Madrid).- Artemis se ha constituido como un consorcio europeo formado por once entidades de España, Francia, Italia y Eslovenia, entre las que destacan, la Autoridad Portuaria de Tarragona, Cadmo Conocimiento, Gefco España o Teirlog Ingeniería. Estos socios se comprometen a trabajar y compartir información y know how para desarrollar, a través de la cooperación, esta herramienta web en pro de la intermodalidad.
 
El objetivo fundamental de este proyecto, al igual que el resto de iniciativas contempladas en el programa Marco Polo, es fomentar el transporte intermodal a través de nuevos desarrollos e iniciativas.
 
Artemis, que responde a las siglas Advanced Rational Transport Evaluator and Multimodal Information System, se constituirá como una plataforma que permitirá a través de la información actualizada que ofrezca llevar a cabo una planificación óptima de las rutas multimodales, contemplando para ello todas las alternativas y servicios posibles de transporte entre un origen y un destino. Alternativas que podrán ser por carretera, ferrocarril, transporte marítimo o fluvial.
 
Se trata de un enfoque completo que permitirá tener una visión global de las posibles opciones para materializar una exportación o importación de la manera más ventajosa y en función de los parámetros de búsqueda introducidos.
 
La razón de ser del proyecto habla de tres objetivos fundamentales sobre los retos de su puesta en marcha. Por un lado, la renovación de los procedimientos y métodos aplicados en las empresas de transporte y logística a la hora de afrontar las necesidades del sector y con el reto de mejorar el conocimiento sobre los métodos de transporte multimodal. Por otra parte, ofrecer un nuevo instrumento a grandes, pequeñas y medianas empresas que permita mejorar sus servicios de mercancías. Y, por último, optimizar los servicios de transporte y logística desde tres puntos de vistas diferentes: rutas continentales y regionales, embalaje y comparación de costes.
 
Complejidad
 
El diseño de esta plataforma requiere de una gran complejidad debido a que debe incluir todas las opciones posibles, todos los servicios y todos los datos actuales de las diferentes compañías en el mercado para poder ofrecer todas las combinaciones posibles y reales.
 
También permitirá realizar un cálculo de los costes de transporte para cada segmento de la ruta por unidad de carga, peso o volumen. Además, incluirá un mapa completo que informará de cada trayecto en la red europea.
 
El proyecto contempla además la creación de una comunidad web a través de la cual los profesionales del sector compartirá sus experiencias y conocimientos.
 
Para compartir conocimiento
 
El Proyecto Artemis se presentó en la convocatoria de 2010 de las ayudas contempladas en el programa Marco Polo e inició su andadura el 1 de abril de este mismo ejercicio. Se trata de una herramienta planteada con el objetivo de compartir conocimiento entre el sector público y privado y que cuenta con un especial enfoque orientado a las pymes. Esta plataforma analizará la mejor ruta a través de la valoración de diferentes alternativas como el modo de transporte, el origen y destino, el coste, el horario, los tiempos, la capacidad, las restricciones o ventajas que puedan existir en función del modo… Se trata de una herramienta de apoyo a las decisiones gracias al aporte de información actualizada. La información que ofrecerá sobre las compañías y el precio de sus servicios entre un origen y un destino, cabe destacar que será un dato (el del precio) de referencia y totalmente orientativo, ya que posteriormente tendrá que ser negociado entre el cliente y la compañía en cuestión.
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