El Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) "sigue haciendo gestiones" para conseguir cuotas de pesca de atún rojo adicionales en favor de las almadrabas, pero considera que hay dificultades, en concreto en los intercambios con otros países.

El sector solicitaba desde hace días la publicación de una orden ministerial con este objetivo
 
EUROPA SUR, 09 Jun. (Cádiz).- Fuentes del MARM explicaron ayer que este departamento continúa los trabajos para obtener cupos extra de pesca de atún rojo y responder así a las peticiones de los almadraberos.
 
El Ministerio ha reaccionado así ante las peticiones de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP-51), que desde hace días solicitan la publicación de una orden ministerial que, según estos pescadores artesanales, les permitiría incrementar sus cupos de atún esta temporada. Una de las reclamaciones de la OPP-51 es la utilización de un fondo de maniobra a través de intercambios de capturas con otros países, como Portugal.
 
Ante la tardanza en esta orden existía "desánimo" entre las almadrabas, que veían pasar el tiempo y los atunes sin poder aprovechar su abundancia, según declaró la gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP-51), Marta Crespo. El cupo inicial asignado a las almadrabas de Cádiz es de 657 toneladas, aún no se ha agotado y sigue habiendo "sueltas", según Crespo.
 
La regulación que están esperando los pescadores que se dedican a este arte permitiría incrementar el cupo de algunas almadrabas. Supondría, según explicó Crespo, la adquisición de "fondo de maniobra" de otros países, como Portugal, cuyas almadrabas no han calado sus redes y no han extraído parte de su contingente.
Be Sociable, Share!