El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibió en el Pazo de Raxoi a la gobernadora general de Australia, Quentyn Bryce, que ha iniciado en Santiago de Compostela una visita de varios días a España. Al término de la recepción, y en una comparecencia conjunta ante los medios, Feijóo destacó que el encuentro ha sido "muy fructífero para Galicia y para su Gobierno", y ha agradecido a la dirigente australiana su visita "histórica", pues es la primera vez en la que el cargo institucional más importante de este país viene a España desde su independencia de la Corona británica en 1901.

La gobernadora general de Australia visitó las instalaciones del astillero de Navantia en Fene-Ferrol, donde ha sido informada de la construcción de buques para la Armada de su país.
 
ABC, 7 Jun. (Santiago de Compostela).- En términos similares se ha pronunciado Quentyn Bryce, quien ha destacado las "sólidas" y "duraderas" relaciones que existen entre Australia y Galicia.
 
El máximo mandatario gallego se ha referido a las relaciones ya existentes entre las partes gracias al contrato de los astilleros Navantia, y ha destacado el interés de Galicia por abrir nuevas perspectivas económicas y comerciales.
 
En este sentido, Feijóo habló de la posibilidad de que Galicia colabore en la ejecución de infraestructuras públicas en Australia y en sectores del ámbito de las tecnologías, las energías renovables o la gestión de aguas.
 
Por su parte, la gobernadora general de Australia se ha referido a la visita que esta mañana ha realizado a las instalaciones del astillero de Navantia en Fene-Ferrol, donde ha sido informada de la fabricación de buques para la Armada de su país.
 
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación la gobernadora general ha destacado la "gran contribución" que los gallegos han tenido en la vida australiana, Quentyn Bryce se remontó al siglo XIX para recordar que fue fray Rosendo Salvado, un obispo benedictino originario de Tui (Pontevedra), quien estableció una misión civilizadora en Nueva Nursia, Australia occidental.
 
De la misma forma indicó que el primer grupo de ciudadanos originarios de Galicia que se estableció en Australia se denominó Club Gallego y que se estableció en Melbourne en el año 1961, y que a este le siguieron otros en Nueva Gales del Sur, Victoria o Queensland, estado del que la actual gobernadora general es originaria.
 
También se refirió a los documentos históricos que aluden a que los marinos españoles que partieron de A Coruña pudieron desembarcar en suelo australiano a principios del siglo XVI, y comentó que incluso pudieron haber jugado un papel determinante en los primeros mapas marítimos de Australia.
 
En tono más distendido, Quentyn Bryce se mostró "fascinada" por los edificios y monumentos del casco histórico de Santiago de Compostela.
 
Así, señaló que no resulta "sorprendente" que la capital gallega sea "una fuente de inspiración" para millones de personas que la visitan cada año.
 
Por la mañana, la gobernadora general de Australia visitó los astilleros de Navantia en Fene-Ferrol, donde el consejero delegado de la empresa, Luis Cacho Quesada, y el director del astillero de Fene-Ferrol, Esteban García Vilasánchez, le mostraron las instalaciones y le informaron sobre el estado actual del programa de buques ALHD y de destructores AWD que Navantia tiene actualmente contratados con su país.
 
A continuación la delegación australiana visitó el buque ALHD ‘Canberra’, que está en fase de construcción a flote, y el buque ALHD ‘Adelaide’, que se encuentra en la grada, informaron fuentes de Navantia en un comunicado.
Be Sociable, Share!