La Xunta y el sector pesquero gallego quieren "desmontar con argumentos" la propuesta de la Comisión Europea --hecha pública el pasado miércoles, día 25 de mayo-- de reducir en 2012 al menos un 25% de la cuota de captura de toda especie de la que no se dispongan datos científicos "suficientes" para determinar la situación del recurso.

El sector valora que la Xunta "se ponga las pilas" para diseñar "una estrategia" que frene esta medida, que pone en riesgo la actividad
 
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS).- De tomarse, esta medida afectaría a "todas las especies fundamentales" para la flota que faena en el litoral de la comunidad y en caladeros como el del Cantábrico Noroeste y el Gran Sol. Es el caso de la merluza, la bacaladilla, el jurel y la caballa, entre otras.
 
   Así lo han denunciado –una semana después de conocer el documento emitido por la comisaria de Pesca, Maria Damanaki– la conselleira do Mar, Rosa Quintana y los representantes de los colectivos de la pesca en Galicia, que se han reunido en las dependencias del departamento autonómico para "valorar" la comunicación, que "preocupa muchísimo" y "no gusta", en palabras de la propia Quintana.
 
  "No podemos, bajo ningún concepto, consentir que esto vaya adelante", ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación tras un encuentro que se ha prolongado durante casi tres horas. En él, la conselleira ha pedido a los responsables de las distintas asociaciones "la máxima colaboración para aportar ideas". El objetivo, ha subrayado, es "rebatir" el dictamen comunitario, al creer que "no tiene suficientes argumentos".
 
   Frente a esto, tras hacer hincapié en la relevancia de la pesca como actividad económica –en términos de rentabilidad económica y de empleo– y asegurar su carácter sostenible, la titular de Mar ha confrontado que la Comunidad gallega cuenta con "datos suficientes para desmontar todas estas medidas".
 
   Se trata de las cifras sobre las propias descargas en los muelles, estudios de impacto socioeconómico como el realizado por la Universidade de Santiago de Compostela sobre la repercusión del recorte –aplicado este año– para la bacaladilla y las propias cuentas de las empresas.
 
NUEVA REUNIÓN Y CONTACTO CON EL MARM
 
   Después de la reunión de este miércoles, Xunta y sector se han emplazado para un nuevo encuentro, que probablemente se produzca la próxima semana.
 
   A partir de ahí, Quintana ha indicado que se comunicará con la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, para conocer la valoración que el Ministerio de Medio Marino hace de esta comunicación. "Y luego iremos tomando medidas", ha señalado.
 
POSTURA COMÚN, ANTES DE SEPTIEMBRE
 
   De este modo, Rosa Quintana ha enfatizado que su intención es que exista una postura común del Estado español "antes del mes de septiembre".
 
   "Está claro", ha incidido. "Aquí no es solo que Galicia se juegue mucho, sino que todo el Estado español se juega mucho", ha destacado, para terminar apostando pro "ir todas las administraciones autonómicas con litoral, más el Estado, juntos a defender una postura común de España ante la Unión Europea".
 
VALORACIÓN DEL SECTOR
 
   Por su parte, el secretario general de Pescagalicia-O Barco, Torcuato Teixeira, ha valorado –en nombre de su asociación– que la Administración gallega "se está poniendo las pilas", al convocarles para "escuchar" opiniones y diseñar "una estrategia desde Galicia".
 
   Pero tanto la Xunta como el Gobierno central "tienen que ponerse las pilas pero ya", ha advertido, porque, de no ser así, "la señora Damanaki va a acabar con un sector estratégico para España". "Y un país con cinco millones de parados no puede permitirse el lujo de tirar por la borda el sector pesquero que tiene", ha avisado.
 
"EL SECTOR ESTÁ K.O."
 
   "Si 2011 está siendo un año negro para la pesca, 2012 puede ser un año pésimo", ha continuado, al observar que "lejos de virar en su política pesquera", la Comisión Europea "sigue pensando en una política con la que Europa se quede sin sector pesquero y unos mares preciosos para la pesca deportiva".
 
   "Lamentablemente, estamos en una coyuntura política muy difícil", ha resuelto Torcuato Teixeira, al comentar que, "técnicamente", un barco que no puede pescar ni bacaladilla, ni jurel, ni merluza "está K.O.". Precisamente, la flota de arrastre que faena en el Cantábrico Noroeste sufrirá esta situación a partir de la madrugada del miércoles, día 31.
 
CAMPAÑA VERANIEGA DE LA CENTOLLA
 
   En otro orden de cosas, la conselleira ha sido interrogada sobre la apertura de la veda de la centolla, este mismo miércoles, que da comienzo a una campaña "experimental" cuestionada por algunas cofradías y que se prolongará hasta el próximo 31 de agosto.
 
   Quintana ha defendido un plan adoptado "a petición de la mayoría del sector" y ha garantizado, además, que sobre sus resultados se hará "un seguimiento estricto".
 
   "A ver cómo funciona", ha comentado, tras resaltar que el periodo estival es en el que este producto alcanza un mayor precio, "porque es cuando más turistas visitan" la comunidad "y más oportunidad tienen de disfrutar comiendo centolla".
Be Sociable, Share!