El Partido Popular ha atacado con dureza a Puertos del Estado tras conocerse el mapa portuario que ansía el Ejecutivo, con sólo 11 ó 12 autoridades portuarias, frente a las 28 que existen actualmente. El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Ayala, acusó ayer al presidente de Puertos, Fernando González Laxe, de actuar con "deslealtad institucional" al decir que las autoridades portuarias se reducirán de 28 a 11 tras un proceso de reestructuración, apuntó el PP en un comunicado.

Según Ayala el PP ni ha sido consultado ni comparte la opinión de Puertos del Estado
 
EXPANSIÓN, 02 Jun. (Madrid).- Cabe destacar que esas cifras no las dijo el presidente de Puertos, sino fuentes de su departamento. Fernando González Laxe lo que aseguró, en una entrevista al diario Expansión, fue que "España necesita mantener tres tipos de puertos: los energéticos, los de importación y exportación y en tercer lugar, los que son hub en cadenas logísticas. Esos tienen que existir. Con esos tres requisitos, alguien podría llegar a decir que el sistema portuario español necesita equis puertos". O sea, ocho o nueve peninsulares y los tres insulares, según fuentes de toda solvencia de Puertos del Estado.
 
El portavoz del PP tachó de "capricho intelectual" las afirmaciones de González Laxe y exigió al ministro de Fomento, José Blanco, que "desautorice o respalde" al presidente de Puertos del Estado y diga claramente "cuál es la política portuaria que defiende" del Gobierno socialista El diputado popular recordó que hasta la fecha el tema portuario había sido consensuado entre su formación y la socialista, por lo que consideró que las declaraciones de González Laxe suponen "la ruptura unilateral de los acuerdos hasta hora adoptados".
 
O sea, de la entente que consensuó la Ley de Puertos. "El PP ni ha sido consultado ni comparte la opinión de Puertos del Estado", dedaró Ayala, quien añadió que su intención a la hora de pactar la Ley de Puertos con vocación de perdurabilidad "estaba basada en la capacidad de cada puerto de optar por su estrategia comercial más adecuada a las condiciones de sus infraestructuras y de su hinterland, pero sin exclusiones ni encorsetamientos".
 
Según Ayala, "es un auténtico disparate plantearse ahora la división de los puertos en tres tipos de compartimentos estancos, por cuanto la situación geoestratégica de España y la versatilidad establecida en la Ley de Puertos propicia que los puertos puedan ir consiguiendo cuotas de mercado eficientes y rentables".
 
Respuesta de Puertos
 
Además, señaló que es "muy frívolo que se especule sobre cuál será el futuro de las autoridades portuarias desde un análisis improvisado y en una coyuntura que no es la mejor para hacer unos planteamientos a medio o largo plazo". Puertos del Estado respondió a Ayala que "la apuesta del organismo público dependiente de Fomento está orientada a la coordinación de la gestión, para aprovechar sinergias entre autoridades portuarias que están llamadas a entenderse por su proximidad, cuando no lo hacen ya en determinados aspectos". Y también apuesta por "alianzas puntuales en función de intereses estratégicos de las autoridades portuarias".
 
Más tráfico
 
El tráfico de los puertos españoles creció un 4,36% en 2010, con 431 millones de toneladas y la cifra de negocio un 2,98% con 1.003 millones de euros, en tanto que las inversiones descendieron un 11,9 0/0 hasta 911 millones de euros, informó ayer Puertos de Estado. El presidente del organismo, Fernando González Laxe, destacó que España asiste a "un renacimiento portuario" que ha sido "apuntalado" por la Ley de Puertos aprobada en agosto de 2010, pues desde 2005 los ingresos no superaban a las inversiones.
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