La dirección de La Naval de Sestao (Vizcaya) negocia un contrato para construir un barco para una naviera de Catar y las gestiones correspondientes "van por buen camino", según han transmitido responsables del astillero al comité de empresa, han informado fuentes sindicales.

El astillero podría construir un buque, aunque seguiría adelante con el ERE
 
EL MUNDO.es, 01 Jun. (Bilbao).- Las mismas fuentes han señalado que el contrato que se negocia se centra en la construcción de un barco de prospecciones submarinas para la naviera catarí Halul Offshore Services Company.
 
Según han indicado, el contrato "no está cerrado", pero la negociación va "buen camino", según les ha transmitido la dirección.
 
El astillero vizcaíno cuenta en la actualidad con carga de trabajo hasta 2013 tras el contrato definitivo que suscribieron en marzo pasado Construcciones Navales del Norte, firma propietaria de La Naval, y el armador belga Jan de Nul para la construcción de un barco minero en el astillero vizcaíno.
 
La posibilidad de que el astillero se haga con un nuevo contrato no afectaría a los plantes de la empresa de proceder a un ajuste de su plantilla a través del ERE -Expediente de Regulación de Empleo- de extinción de contratos anunciado la pasada semana, ya que la dirección considera que "sigue habiendo un excedente" de personal, según las fuentes sindicales consultadas.
 
El comité de empresa y la dirección de La Naval han mantenido este martes un encuentro para seguir negociando la recolocación dentro del astillero de 24 trabajadores menores de 50 años a los que su inclusión en el ERE -inicialmente anunciado para 150 trabajadores- hubiera supuesto un despido "traumático".
 
Fuentes sindicales han señalado que la dirección ha confirmado la reubicación de estos trabajadores, para quienes ha buscado puestos de trabajo alternativos dentro del astillero, con lo que "definitivamente" el ERE anunciado afectaría a 126 operarios.
 
Estos trabajadores son mayores de 50 años y podrían acceder a la prejubilación. El colectivo afectado está amparado por las garantías suscritas por la SEPI -Sociedad Estatal de Participaciones Industriales- cuando se privatizó el astillero, a finales de 2006.
 
Fuentes del comité de empresa han señalado que la representación sindical en La Naval se va a oponer a este ERE por considerar que supone un "desmantelamiento de plantilla".
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