Entre los días 23 y 27 de mayo se celebró en Oslo una nueva edición de la feria Norshipping. Esta feria está considerada como la segunda más importante del mundo y el principal evento del sector marítimo a nivel mundial que tendrá lugar este año. Por este motivo, a este certamen acuden las principales empresas del sector marítimo mundial, convirtiéndose la ciudad de Oslo en el punto de encuentro de todo el sector.

El Clúster Marítimo Español reforzó la presencia de empresas del sector marítimo español en la feria en la que estuvo presente dentro del Pabellón de España, organizado por el Foro Maritimo Vasco, que compartió con los socios AINE, GHENOVA y SINAVAL. Además de los miembros del CME citados, contaron con stand propio Construcciones Navales del Norte-La Naval, el Foro Maritimo Vasco, INGETEAM, NAVANTIA y SENER.
 
 
 
 
 
 
 
 
En concreto, las empresas expositoras en el pabellón agrupado, además del próprio Cluster Marítimo Español y El Foro Marítimo Vasco, son: Astilleros Balenciaga, S.A., Astilleros Murueta, S.A., Astilleros Zamakona, S.A., Bombas Azcue, S.A., Bilbao Exhibition Centre, Construcciones Navales del Norte – “La Naval”, Laminados Losal, S.A., SENER, VICINAY Cadenas, S.A. y ZINETI, S.A.U. Además, de las anteriores, otras empresas exponen con su propio stand como INGETEAM, INDAR, KSB Itur, S.A., Roxtec, Wärtsilä, Cargotectey Caterpillar. Además, han visitado la feria las empresas Skandiaverken Group, Montajes Eléctricos del Nervión, – MENSA, Y J. L. Gándara y Cia.
 
 
Aprovechando se presencia en Norshipping, SENER presentó la nueva versión del Sistema de CAD/CAM/CAE naval FORAN V70 para el diseño y producción de buques y plataformas offshore.
 
A lo largo de la Feria, el stand recibió numerosas visitas, entre las que destaca la del embajador de España en Noruega D. Santiago Salas.
 
 
Nor-Shipping, que tiene lugar cada dos años, es más que una feria un congreso internacional de transporte marítimo y uno de los más importantes lugares de encuentro para la industria marítima mundial. Además de los presentados por los líderes de tecnología en el mercado, Nor-Shipping es también el lugar ideal para el desarrollo de redes personales, crear competencia y compartir información. Los grupos de visitantes son propietarios y administradores de buques, astilleros, organizaciones marítimas, autoridades portuarias, entre otros. 
 
La feria está principalmente dirigida a profesionales del sector de la construcción naval, ingeniería portuaria y transporte de carga. Entre los expositores de esta feria estuvieron los principales astilleros a nivel internacional, empresas líderes en tecnología naval, fabricantes de maquinaria auxiliar y proveedores de servicios propios de los sectores presentados.
 
Los orígenes de esta feria se remontan a 1960 cuando la feria industrial noruega como feria comercial organizó una exposición sobre cubiertas y salas de máquinas, un evento únicamente de carácter nacional, que ante las perspectivas de crecimiento del sector, fue promovido como un evento internacional, lo cual concluyo en la realización de la primera feria naviera internacional en 1965
 
En esta edición, Brasil fue uno de los principales atractivos, ya que está considerado “como uno de las importantes focos de desarrollo económico y la industria naval por lo que no podía estar al margen de eso” por ello en esta ocasión se reservó un día especial para Brasil llamado el “día de Brasil” durante el cual 40 de las más importantes compañías de aquel país hicieron sus presentaciones y promociones sus productos y servicios.
 
Entre los principales productos y servicios ofertados durante la feria destacan:
 
• Diseño, desarrollo y construcción de todo tipo de barcos.
• Reparación, reconversión y modernización de barcos.
• Motores y sistemas de propulsión.
• Tratamientos de mantenimiento: anticorrosivos, lubricantes, pinturas y sistemas de
 
Limpieza.
• Componentes como bombas hidráulicas, compresores y grúas.
• Mobiliario y complementos de decoración.
• Seguros navales y consultoría jurídica y financiera.
• Tratamiento informático, comunicación por satélite y sistemas de navegación.
• Servicios portuarios.
• Equipos de suministro Offshore.
• Publicaciones del sector marítimo
• Empresas de seguridad, salvamento y sistemas de alarmas
 
Productos:
Entre los productos destacan balsas salvavidas, bombas, buques, componentes buque, compresores, diseño de los buques, equipo de radar, equipos de buceo, equipos de cubierta, equipos de navegación, hélices del buque, instalaciones portuarias, motores marinos, muelles, neumáticos productos, productos hidráulicos, reparación de buques, servicios de transporte marítimo, sistemas de comunicaciones, sistemas de información, tornos, construcción de máquinas, construcciones navales, equipamiento para puertos, transporte, etc.
Be Sociable, Share!