Los astilleros de Navantia Fene-Ferrol recibirán el encargo de construir cinco nuevos bloques para los destructores australianos, basados en el diseño de las fragatas españolas F-100, debido al retraso que acumulan los astilleros Bae Systems de Melbourne encargados del proyecto.

Este nuevo encargo aportará carga de trabajo durante varios meses
 
FERROL, 27 (EUROPA PRESS).- De esta forma, se derivará a los astilleros públicos de la ría de Ferrol entre 350.000 y 400.000 horas de trabajo, según ha explicado el presidente del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Fernando Sinde (CC.OO.), tras haber recibido la noticia en la reunión mantenida este jueves con el director comercial de la compañía, Francisco Barón.
 
El acuerdo que se había suscrito en 2007 entre Australia y Navantia establecía que la empresa española construiría el 80% de dos buques anfibios –basados en el megabuque español "Juan Carlos I"– y cedía la tecnología y el diseño para la construcción en Australia de tres destructores basados en las fragatas españolas.
 
Sin embargo, una de las dos empresas encargadas de la construcción de los bloques de los destructores BAE Systems acumula un importante retraso debido a que también está simultaneando el desarrollo de la superestructura de los dos buques anfibios.
 
Sinde matizó que ahora el debate se sitúa en saber si los bloques se construirán en Ferrol o en Fene. Confía en que sea "el inicio de nuevas obras en colaboración con Australia" y que los encargos se amplíen próximamente, "y que en vez de cinco sean diez o quince".
 
Este nuevo encargo aportará carga de trabajo durante varios meses a unos astilleros en los que la actividad se reduce progresivamente según se van finalizando los buques en construcción. Este mes de mayo, los trabajadores salieron a la calle para denunciar que están en peligro 17.000 puestos de empleo que directa e indirectamente dependen del sector naval en la comarca, y que 400 trabajadores de empresas auxiliares de Fene ya se han quedado sin trabajo. "GRANDES ESFUERZOS"
 
Los responsables del Comité de Empresa mantuvieron una entrevista con Francisco Barón, el director comercial de la compañía, que les insistió en que "hay muchas operaciones comerciales vivas", en países como Brasil, Australia, Turquía o Venezuela, y que están tratando de cambiar el área comercial para intensificar su presencia en todas las ferias en los que "crean que haya posibilidades de abrir mercado".
 
No obstante, si bien admitió que "se están haciendo grandes esfuerzos", Sinde lamentó que "no se haya conseguido ningún contrato que palie la actual situación".
 
Los sindicatos tienen previsto mantener también con el responsable financiero de Navantia, aunque la reunión no está fijada de momento, para analizar la situación económica de la empresa, que el año pasado registró en torno a 40 millones de euros de pérdidas.
 
Por otra parte, los astilleros de Navantia Ferrol y Fene están inmersos en el proceso de elecciones de sus representantes sindicales. Hasta el próximo 1 de junio estará abierto el plazo de presentación de candidaturas, que se proclamarán de forma definitiva el 6 de junio. Los trabajadores están llamados a las urnas el 16 de junio. En la actualidad, el comité de Ferrol está presidido por CC.OO. y el de Fene por UTG
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