Los puertos atlánticos europeos estaban hasta hace poco tiempo escasamente integrados en las redes internacionales del transporte. Se caracterizaban por poseer un reducido sistema de trasportes de puerta a puerta, no resultaban competitivos con los demás modos y las mercancías cargadas y descargadas eran de escaso valor. La formulación de una Autopista del Mar va a permitir conformar unos nuevos "corredores marítimos".

 
 Al analizar el transporte marítimo en Galicia se constatan históricamente tráficos muy vinculados a la economía europea en cuanto a las exportaciones pero una moderada conexión portuaria, escasos trayectos regulares y periódicos con origen y destino a las dársenas gallegas, gran dependencia de la estacionalidad de los ciclos económicos y estrecha vinculación a las grandes empresas ubicadas en Galicia.
 
Ante esto, el transporte marítimo de corta distancia posee varias singularidades que refuerzan su viabilidad, ya que es muy factible en las regiones periféricas por su vinculación con cadenas              intermodales, dado que actúan sobre trayectos cortos, es identificable en aquellos territorios que albergan bajas concentraciones industriales y son demográficamente débiles, y están vinculados con industrias medianas con orientación exportadora.
 
Las Autopistas del Mar desde la perspectiva gallega suponen concertar con los operadores logísticos aquellas propuestas empresariales que permitan ofertar plataformas que intensifiquen, concentren y capten más tráficos, sin pensar en el puerto más próximo, sino por ser el más capacitado y por desarrollar estrategias más competitivas.
 
Los nuevos ejes económicos entre el norte y el sur van a permitir convertir a los puertos gallegos en los "intermediarios indispensables" en los tráficos de determinados bienes que sirven para alimentar tanto a las centrales de compra como a las industrias de puntos relevantes del interior de la península. Las Autopistas del Mar, al facilitar la intermodalidad, contribuirán a crear una red europea, permitiendo su agrupamiento y conexión y conformando una lógica interregional, contribuyendo a la cohesión territorial y económica El desarrollo de los "corredores de transporte marítimo" juega, por tanto, un papel trascendental. Galicia tiene que aprovechar ese potencial.
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