El comité de empresa de La Naval de Sestao (Vizcaya) ha rechazado este miércoles los 156 despidos planteados ayer por los responsables del astillero y ha anunciado un paro en la actividad de la fábrica a partir de mañana hasta que la dirección modifique y retire su propuesta, han informado fuentes sindicales.

La empresa asegura que la medida es ‘vital’ para ser viable
 
EL MUNDO.es, 26 May. (Bilbao).- Construcciones Navales del Norte, propietaria de La Naval, comunicó ayer que para garantizar la viabilidad de la planta resulta "vital" reducir la plantilla en 156 trabajadores, de los 368 actuales a 212, debido a la "complicada situación" del mercado naval, motivada por una "importante" caída de pedidos y las dificultades de financiación existentes.
 
El comité de empresa del astillero, tras una reunión mantenida hoy para tratar los planes de la empresa, ha advertido de que no admite "ningún despido" en la fábrica y ha pedido que se retire la propuesta como punto de partida de cualquier negociación con la dirección sobre cuestiones relacionadas con el futuro de la planta.
 
Los representantes sindicales han reclamado una reunión "urgente" con el director de La Naval, Iñaki Irasuegui, para tratar este asunto.
 
Esta mañana han paralizado la actividad en la fábrica durante cerca de hora y media mientras el comité de empresa se ha dirigido al despacho de Irasuegui con la intención de reunirse con él, lo que no ha conseguido por encontrarse el directivo ausente de la factoría hasta mañana.
 
Ante ello, el comité de empresa ha convocado a la plantilla de madrugada a las puertas del astillero con el plan de que "nadie" entre a trabajar a partir de las seis mañana y mantener paralizada la actividad en la planta hasta que la parte sindical se reúna con el director de La Naval, lo que, en principio está previsto se produzca a media mañana.
 
El presidente del comité de empresa, Miguel Macías, ha explicado que la posterior postura de los sindicatos dependerá de la actitud que adopte la dirección en el encuentro.
 
Según ha advertido, "si -la dirección- no cambia su postura, no cambiaremos la nuestra", con lo que el paro en el astillero continuará.
 
La parte sindical ha mostrado su disposición a abordar una negociación entre las partes "desde cero", pero no admite, "en principio, ningún despido" en el astillero, donde considera que la situación ahora es "mejor" que "hace tres ó cuatro meses", a raíz de la contratación de un buque para el armador belga Jan de Nul, que garantiza carga de trabajo en la fábrica hasta 2013.
 
"Si hace tres meses no sobraba nadie, ahora no sobra nadie", sostienen desde el comité de empresa.
 
UGT advierte de que del ERE tiene que garantizar el futuro del astillero
 
La Federación de MCA de UGT-Euskadi ha rechazado las rescisiones de contratos previstas en la Naval y ha advertido a la dirección de que, en todo caso, la aceptación del ERE pasa por un plan industrial que "garantice el futuro del astillero".
 
El sindicato ha recordado que los acuerdos alcanzados con la SEPI, vigentes hasta el 2016, contienen una serie de garantías socio labores.
 
ELA rechaza el expediente y llama a la movilización
 
El sindicato ELA ha mostrado su rechazo a la intención de la dirección de La Naval y ha llamado a los trabajadores a "movilizarse de manera contundente" en defensa de los empleos.
 
Ha considerado que la situación actual es "consecuencia de la privatización llevada a cabo en el astillero en el año 2006 con la colaboración de las federaciones de UGT y CCOO".
 
El ERE no altera la voluntad del Gobierno de entrar en el capital
 
El Gobierno vasco, por su parte, ha anunciado que no va a alterar sus planes para entrar en su accionariado pese al anuncio de la sociedad del astillero de La Naval de presentar un ERE, según han informado fuentes del Ejecutivo.
 
"Creemos que es una empresa con futuro y que merece la pena apoyarla", han recalcado las fuentes del departamento de Industria consultadas.
 
El Gobierno vasco no ha querido pronunciarse sobre el expediente anunciado por la firma, ya "es una cuestión entre la propia empresa, en la que, de momento, no tenemos ninguna participación, y los trabajadores".
 
Las fuentes consultadas han recordado el apoyo dado por el Gobierno vasco en el pasado, mediante la concesión de un aval para solucionar los problemas financieros que tenían los socios de CNN para poder hacer frente a la construcción de barco encargado por el armador belga Jan de Null.
 
En este línea, han apuntado que la entrada en el accionariado de las instituciones públicas a través de Socade, la Sociedad de Capital Desarrollo de Euskadi, en las que participan el Gobierno y las diputaciones, cuenta ya con el aval de las instituciones europeas competentes.
 
En todo caso, han insistido en que la presencia de las instituciones públicas sería siempre minoritaria, en torno a los cinco millones de euros, y por un tiempo limitado.
 
"Queremos entrar -han señalado las fuentes consultadas- pero deben ser los socios los que decidan si aceptan la ampliación de capital o no".
 
CNN considera que es necesario adpatar la dimensión de la plantilla "a la realidad del sector y a la futura carga de trabajo" como medio para garantizar la continuidad de la compañía y situarla en "las pautas de competitividad que operan en el resto de los astilleros privados".
 
Construcciones Navales del Norte, es un consorcio formado por Astilleros Murueta (34,36 %), Ingeteam (34,36 %), Iniciativas Navales del Norte (12,37 %), Naviera del Nervión (10,31 %) y Grupo Knutsen (8,60 %).
 
La Naval está presidida desde el pasado mes de marzo por Juan Arana, director adjunto de Astilleros Murueta. Arana sustituyó en el cargo a Pedro Morenés, quien presentó su dimisión en el marco de las diferencias mantenidas por los socios a la hora de dar una salida a los problemas de financiación para la construcción del barco de Jan de Null.
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