El crecimiento total en el primer trimestre del año de los codiciados contenedores en tránsito refleja, a simple vista (+0,53%), un comportamiento errático en estos primeros meses para el conjunto del sistema portuario estatal. No obstante, el “empate” alcanzado con respecto al mismo periodo de 2010 encierra muchísimos más significados, pues el análisis puerto a puerto desvela un comportamiento muy dispar y, sobre todo, que los TEUs en tránsito están en positivo en este arranque de 2011 gracias, principalmente, a los puertos de Barcelona y Valencia y pese al descalabro de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

En el primer trimestre del año, Algeciras movió 613.769 TEUs en tránsito, 84.242 TEUs menos que en el mismo periodo de 2010, lo que supone un descenso del 12,07%.
 
DIARIO DEL PUERTO, 24 May. (Algeciras).- Algeciras sigue resintiéndose de las nuevas prioridades estratégicas de su gran cliente, Maersk. Ese más del 95% de TEUs en tránsito que siempre han integrado su volumen total de contenedores manejados es, por tanto, muy vulnerable a las decisiones a este respecto de la primera naviera del mundo en tráfico de contenedores.
 
En el primer trimestre del año, Algeciras movió 613.769 TEUs en tránsito, 84.242 TEUs menos que en el mismo periodo de 2010, lo que supone un descenso del 12,07%.
 
El impacto de la evolución de Algeciras es en cambio compensado por el excelente comportamiento de los puertos de Valencia y, sobre todo, Barcelona. Entre enero y marzo de 2011 el enclave catalán movió 206.835 TEUs en tránsito, lo que representa 63.108 TEUs más que en el primer trimestre de 2010 y supone un crecimiento ni más ni menos que del 43,91%.
 
A esto hay que añadir los 29.116 TEUs incrementados por la Autoridad Portuaria de Valencia. El enclave levantino movió hasta marzo 465.635 TEUs en tránsito, lo que supone un crecimiento del 6,67%.
 
De esta forma, los 84.242 TEUs perdidos por Algeciras quedan compensados por los 92.224 TEUs que ganaron en conjunto Barcelona y Valencia en lo relativo al tránsito.
 
Hay que destacar que el comportamiento también es dispar en el resto de puertos con un volumen significativo de tránsito de contenedores.
 
Es cierto que Málaga apenas se mueve, pero mientras Tarragona cayó de manera importante, Las Palmas creció a su vez de forma significativa.
 
Las Palmas
 
El enclave insular movió hasta marzo 162.646 TEUs en tránsito, frente a los 147.771 del mismo periodo de 2010, lo que supone un crecimiento del 10,07%.
 
Por su parte, Tarragona experimentó una caída del 23,95%, ya que se quedó en los 36.779 TEUs, frente a los 48.363 TEUs del mismo periodo del año pasado.
 
Málaga, con 66.490 TEUs en tránsito, apenas descendió en este apartado un 1,88%.
 
Al final, fruto de la dispar evolución de unos y otros, el sistema portuario cerró el primer trimestre con 1,558 millones de TEUs, apenas un 0,53% más que en los tres primeros meses de 2010.
 
La import-export tira del carro
 
El aspecto más halagüeño del 4,45% de crecimiento del tráfico total de contenedores en el primer trimestres no está, no obstante, en el tránsito, si no en la import-export.
 
Los 1,11 millones de TEUs de importación y exportación suponen un esperanzador crecimiento del 11,59% con respecto al primer trimestre de 2010, lo que nos invita a pensar que algo por fin está cambiando.
 
No hay más que ver el crecimiento en este apartado del Puerto de Valencia (+10,74) con 506.817 TEUs, o del Puerto de Barcelona, que movió 284.976 TEUs, lo que supone un incremento del 16,03%.
 
Hasta Algeciras creció en esta materia, en concreto un 34,8%, para alcanzar los 52.879 TEUs.
 
Hay que destacar también el crecimiento de Bilbao (+9,9%) con 113.915 TEUs.
 
Barcelona incrementó su tráfico de contenedores hasta abril un 18%
 
La Autoridad Portuaria de Barcelona hizo ayer públicos los datos de tráficos correspondientes al primer cuatrimestre del año.
 
Entre los meses de enero y abril el Puerto de Barcelona manipuló un total de 695.016 TEUs, cifra que representa un incremento del 18% respecto al mismo periodo de 2010.
 
El crecimiento ha sido motivado principalmente, según la APB, por el buen comportamiento de la carga contenerizada de exportación, que ha crecido a un ritmo del 16%. Las zonas geográficas más dinámicas en sus intercambios con el Puerto de Barcelona fueron Extremo Oriente y Japón (+14%); África del Norte (+11%); Mediterráneo Oriental, Mar Negro, Caspio y Oriente Próximo (+24%) ; Golfo de México (+8%) y Sudeste Asiático (+54%).
 
Por volumen de tráfico, China mantiene su rol de principal socio comercial del puerto, ya que es el origen o el destino del 23% de todos los contenedores que encamina el recinto portuario.
 
En cuanto al tráfico total de mercancías, durante los cuatro primeros meses del año el Puerto transportó un total de 14,5 millones de toneladas de carga, un 9% más que en mismo periodo de 2010.
 
De este volumen, 9,5 millones de toneladas correspondieron a carga general, con un avance de 11 puntos respecto al año pasado.
 
Los graneles líquidos también experimentaron un impulso significativo. Hasta el mes de abril las terminales del muelle de la Energía manipularon un total de 3,9 millones de toneladas, con un incremento del 8%. La mayor parte de este volumen corresponde a los hidrocarburos (+9%), un apartado en el que destaca la descarga de gasolina y fuel, que ha crecido por encima de 30 puntos respecto a 2010.
 
El transporte de los productos químicos, tanto en contenedores como a granel, aumentó un 20% durante el primer cuatrimestre, una tendencia que está relacionada con la reactivación de los procesos productivos.
 
En el capítulo de los vehículos nuevos, las terminales especializadas del Puerto de Barcelona transportaron durante el primer cuatrimestre del año un total de 221.931 automóviles (+18%).
 
La actividad principal se ha concentrado en la exportación de vehículos (11.843 unidades), con un incremento del 33% respecto al año pasado. En cuanto a los pasajeros, entre enero y abril transitaron por el Puerto de Barcelona un total de 665.167 personas, cifra que se traduce en un incremento del 13% en comparación con el mismo periodo de 2010. De esta cantidad, 256.629 (+7%) viajaron a bordo de ferrys con destino a las Islas Baleares, Italia o Norte de África, mientras que 408.538 (+18%) fueron pasajeros de cruceros.
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