Los días 19 y 20 de mayo tendrá lugar la celebración del Día Marítimo Europeo. La ciudad elegida como capital de esta conferencia internacional es Gdansk, en la región de Pomerania, en Polonia. El evento, que tendrá lugar en las instalaciones de la Orquesta Filarmónica del Báltico, está organizado conjuntamente por la dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca, el Ministerio de Infraestructura de Polonia, las autoridades de la región de Pomerania y la ciudad de Gdansk.
En el acto de apertura participarán, entre otros, Donal Tusk, Primer Ministro de Polonia, y los Comisarios Europeos de Pesca y Asuntos Marítimos, María Damanaki, de Transportes, Siim Kallas, y de Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandwski. Además, tendrán lugar diversos eventos y actividades en los países miembros de la UE.
El programa se centrará en el empleo y la formación en los sectores marítimos y en los "sectores marítimos potenciales", como el turismo, la energía y protección del medio marino y su biodiversidad, para estimular el crecimiento económico en las regiones costeras.
Hoy 20 de mayo, los distintos agentes del sector presentarán diversas iniciativas políticas relativas al mar. Se debatirán en varios talleres los beneficios del Planeamiento Espacial Marítimo para el uso sostenible del mar. Los participantes intercambiaran sus puntos de vista acerca de la iniciativa e-maritime, lanzada por la Dirección General de Transportes de la Comisión europea, que tiene como objetivo promover en Europa la navegación puerto a puerto y los servicios conexos. Los participantes de la zona del Báltico debatirán sobre los medios para mejorar el medio ambiente en la zona mediante la reducción de la eutrofización debida a los residuos de los barcos, la identificación de los hábitats vulnerables y la buena gestión de la cuenca.
 
El Día Marítimo Europeo tiene como finalidad aumentar la visibilidad de la Europa Marítima, destacando las interconexiones entre las diferentes políticas que afectan a los mares y océanos y promoviendo el desarrollo sostenible en las regiones y sectores marítimos. Se proclamó de manera oficial en una declaración de los presidentes de la Comisión europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de 20 de mayo de 2008, como parte de la Política Marítima Integrada de la UE, presentada en 2007. Sus ediciones anteriores se celebraron en Bruselas (2008), Roma (2009) y Gijón (2010).
Be Sociable, Share!