España ha presentado oficialmente la candidatura de Esteban Pacha al cargo de secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), en un acto organizado en la sede de la Embajada de España en Londres al que han asistido los embajadores, representantes permanentes ante la Organización y directores generales de las Administraciones marítimas de la mayoría de los países miembros del Consejo de la misma, además de la directora general de la Marina Mercante y presidenta de Salvamento Marítimo, Isabel Durántez.

Algunos de sus objetivos son la implantación uniforme de todos los convenios de la OMI a nivel mundial y fomentar las profesiones marítimas
 
Londres, 16 de mayo de 2011 (Ministerio de Fomento). – La OMI, que tiene sede en Londres, es la agencia especializada de Naciones Unidas para asuntos marítimos, responsable de la regulación internacional en materia de seguridad de la navegación, protección, prevención y lucha contra la contaminación marina y facilitación del tráfico marítimo.
 
El actual secretario general, Efthimios Mitropoulos, finaliza su mandato el 31 de diciembre de este año. Las elecciones tendrán lugar durante el 106º Consejo de la OMI, que se reunirá en Londres del 27 de junio al 1 de julio. Tendrán derecho a voto los cuarenta Estados miembros que componen el Consejo, entre los que figura España.
 
Experiencia internacional
 
El embajador de España en Londres, Carles Casajuana, quien también ostenta la Representación Permanente de nuestro país ante la OMI, presentó a Esteban Pacha como “el candidato más experimentado para gobernar la OMI y asumir los retos que se le presenten en los próximos años, siendo el único candidato de formación marítima profesional, y con una extensa carrera en el sector marítimo nacional e internacional”.
 
El ministro de Fomento, José Blanco, ha subrayado asimismo la profesionalidad de Esteban Pacha en el texto de presentación de la candidatura, ya que “ha desarrollado su carrera realizando funciones técnicas y directivas, tanto en su puesto de capitán de la marina mercante como en el ejercicio de las distintas responsabilidades que ha tenido trabajando estrechamente con la OMI y otros organismos de la ONU”. “En definitiva”, afirma el ministro, “España considera que es el candidato más competente y cualificado para ocupar el cargo” y, por consiguiente, pide el voto a su favor.
 
Esteban Pacha, nacido en Barcelona, es capitán de la marina mercante y ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el Ministerio de Fomento como capitán marítimo o director especial del Ministerio de Fomento antes de ser nombrado, en el año 2000, consejero de Transportes de la Embajada de España en Londres y representante de España ante la OMI. Ha dirigido la delegación en numerosas conferencias diplomáticas y reuniones intergubernamentales, presidiendo muchas de éstas. También colaboró con la Organización en misiones de cooperación técnica. Tiene experiencia como auditor del Plan de Auditorías de la OMI y ejerce como gobernador de la Universidad Marítima Mundial.
Be Sociable, Share!