El Ministerio de Ciencia e Innovación promoverá a través del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (CIEMAT) una Alianza por la Ciencia y Tecnología como respuesta a los principales retos del sector energético. La Alianza, junto con los planes nacionales, prevé definir una nueva estrategia que refuerce la eficacia y la proyección internacional del potencial energético español.  Esta iniciativa surge ante la necesidad de llevar a cabo una asignación más eficiente de los recursos energéticos que garanticen su viabilidad y competitividad en el marco europeo.  

La Alianza busca establecer vínculos entre los sectores público y privado
MADRID, 17 CME.- Un sector considerado, según Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación, como “uno de los más avanzados” y un “modelo a seguir” por el resto de sectores en nuestro país.
La Alianza busca establecer vínculos entre los sectores público y privado tanto en el ámbito nacional como europeo, de modo que posibiliten la integración de todos los actores involucrados en la investigación energética. Esta actuación conjunta permitiría alcanzar una serie de objetivos comunes en materia energética, para responder a nuestras necesidades como país, y que favoreciesen la proyección y participación del sector en iniciativas internacionales.
El propósito de crear un sistema energético de ciencia e innovación más eficiente se llevaría a cabo de forma progresiva, mediante el desarrollo de estrategias concretas que centraran su atención en los diferentes aspectos del sector. En primer lugar, sería precisa una adecuación de las distintas políticas y programas públicos a las necesidades y prioridades nacionales. Así como fomentar la participación privada en la I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) energética y explotar de forma eficiente las infraestructuras existentes.
Por otro lado, sería preciso el diseño de mecanismos pertinentes que garantizaran una representación nacional adecuada fuera de nuestras fronteras, y que promovieran nuestra participación en los diferentes foros internacionales.
Los agentes potenciales de la Alianza, dada la heterogeneidad presente en el sector, serían tanto de naturaleza pública como privada, presentes a lo largo de toda la cadena de investigación energética. Formarían parte del acuerdo aquellos agentes encargados de fomentar la investigación y el desarrollo energético mediante planes y programas de investigación, como el MICINN, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) y la Unión Europea. Por otro lado encontramos las Instalaciones científico técnicas o las plataformas tecnológicas nacionales y europeas, junto con los centros de investigación cuya labor consistiría en la fijación de una agencia estratégica de acción. En consecuencia las empresas y demás asociaciones profesionales o empresariales se constituyen claves como impulsoras y promotoras de estas nuevas tecnologías.
Ante tal disparidad de sujetos la estructura organizativa de la alianza constaría de los miembros del Comité Ejecutivo, dirigido por el MICINN o CIEMAT y donde estarían representados los principales agentes del sector, los miembros de los comités delegados, una secretaria técnica y el resto de miembros, así como cualquier agente del sector asistente al foro de la alianza.
Be Sociable, Share!