La Federación Galega de Cofradías de Pescadores evaluará este sábado, en una reunión en Santiago, la propuesta que ha ofrecido la Secretaría General del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Marino, de adelantar unas 40 toneladas de cuota de merluza ante el cierre de esta pesquería para las artes menores por la finalización de los topes asignados para el segundo trimestre.

"Cualquier solución que permita volver a faenar es positiva", ha destacado el vicepresidente primero de la federación gallega, Manuel Martínez, en declaraciones a Europa Press.

El también patrón mayor de la cofradía de Fisterra (A Coruña) ha valorado, así, una opción que evita "el peligro" para los puestos de trabajo de entorno a un millar de pescadores de bajura en la Comunidad Autónoma, ante la imposibilidad de capturar una especie que, aseguran, abunda en las aguas del litoral gallego.

Según ha explicado Martínez, el departamento que dirige la coruñesa Alicia Villauriz planteó la posibilidad de adelantar unas 40 toneladas de cuota "para llegar a julio", esto es, para poder pescar merluza durante los meses de mayo y junio.

Si se corresponderán con las cantidades asignada "al tercer o cuarto trimestre" es algo que está pendiente de estudio, ha señalado el patrón mayor fisterrá.

Según lo acordado este miércoles en Madrid, después de esta medida provisional, Medio Marino y las cofradías abordarían la elaboración de un plan de gestión para reestructurar los topes y, de este modo, "llegar a final de año con lo que queda de cuota".

Predisposición de las otras flotas

Tras el encuentro del sábado, los responsables de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores analizarán la solución con asturianos, cántabros y vascos, en una reunión en Gijón "para ver si ellos están de acuerdo".

"Parece que sí", ha apuntado el vicepresidente primero del colectivo gallego, algo que intuye por la postura que mantuvo el presidente de las cofradías en el ámbito nacional este miércoles, en Madrid.
—————–

Be Sociable, Share!