Investigadores y técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) recorrerán, a bordo del buque oceanográfico Odón de Buen, el litoral mediterráneo español para estudiar los efectos del cambio climático en el marco del proyecto RADMED, una serie de campañas de monitorización ambiental que se vienen repitiendo cada tres meses desde el año 2007.

Durante un mes, el buque oceanográfico Odón de Buen recorrerá la costa desde Barcelona hasta Málaga pasando por las islas Baleares
 
Palma de Mallorca, 10 de mayo de 2011. El pasado domingo 1 de mayo comenzó la campaña oceanográfica RADMED 0211, la segunda de las cuatro campañas que se realizarán este año dentro del proyecto RADMED. Cinco científicos y técnicos de los Centros Oceanográficos de Baleares y Málaga del IEO recorrerán la totalidad del litoral español del Mediterráneo durante 29 días y muestrearán un total de 94 estaciones.
 
Los objetivos del proyecto consisten en cuantificar periódicamente una serie de variables físico-químicas de las aguas de la plataforma y el talud continental del Mediterráneo, incluyendo tanto el litoral peninsular como las islas Baleares, y así estudiar su evolución y las posibles consecuencias del impacto del hombre en los ecosistemas marinos.
 
Para la consecución de estos objetivos se recorren una serie de estaciones distribuidas en transectos o radiales perpendiculares a la costa, además de otros que cruzan los canales entre las islas. Este muestreo se repite cuatro veces al año, una por estación, correspondiendo la presente campaña al muestreo de primavera de 2011.
 
En cada uno de los puntos de muestreo se mide la temperatura, salinidad, pH, concentración de oxígeno disuelto y fluorescencia y se realiza la determinación de clorofila a, nutrientes, fitoplancton microscópico, picoplancton, nanoplancton y zooplancton, así como la concentración de CO2 en la columna de agua, en muestras de agua recogidas desde la superficie hasta 2.500 metros de profundidad.
 
Rentabilizando el viaje
 
Aprovechando el despliegue de recursos, tanto materiales como humanos, los investigadores del IEO, a bordo del buque oceanográfico Odón de Buen, llevarán a cabo tareas en el marco de otros proyectos al margen de RADMED.
 
Los investigadores aprovecharán su paso por las islas Baleares para realizar un muestreo periódico de una serie de estaciones para cumplir e implementar la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea. El estudio consiste en la prospección de 15 puntos de muestreo situados sobre la plataforma insular de las tres islas mayores (Mallorca, Menorca e Ibiza) a una profundidad máxima de 200 metros. Las muestras obtenidas servirán de referencia para valorar la influencia de las aguas exteriores sobre las interiores, objeto de la Directiva Marco, así como para cuantificar a largo plazo los posibles efectos que pudieran derivarse del cambio climático.
 
El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.
Be Sociable, Share!