Lo que parece ser un aplazamiento sine die de los accesos terrestres al Puerto de Barcelona sigue causando polémica en Catalunya. El GTI4 –Grupo de Trabajo de Infraestructuras constituido por la Cámara de Comercio de Barcelona, el Cercle d’Economia, Foment del Treball Nacional, y el RACC– reclamaba, por enésima vez, esta semana al ministerio de Fomento que tramite “en el menor tiempo posible” la licitación de estas obras.

Las obras acumulan varios años de atrasos
 
DIARIO DEL PUERTO, 05 May. (Barcelona).- La reclamación realizada por estas cuatro instituciones se produce pocos días después de la reunión mantenida en Madrid por representantes del ministerio de Fomento y los máximos responsables de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) durante la cual los representantes ministeriales reconocieron que no había fecha prevista para esta licitación, a pesar de los años de atrasos que acumulan ya estas obras.
Desde el GTI4 recuerdan que “es totalmente necesario resolver la accesibilidad viaria y ferroviaria en el Puerto de Barcelona para poner en valor todo su potencial de generación de actividad económica” y que estas obras son “una inversión lógica para aprovechar al máximo las nuevas capacidades infraestructurales y de actividad del puerto en su conexión con Francia”.
 
Los nuevos accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona “son vitales para asegurar las exportaciones que, actualmente, constituyen el sector más dinámico y que puede arrastrar en parte al resto de sectores para emprender definitivamente la recuperación económica del país”, añaden.
 
La falta de estos accesos, que deben dar servicio a las nuevas terminales de la ampliación del enclave, “pone en riesgo la consolidación de Barcelona como puerta logística del sur de Europa”, aseguran desde este grupo de trabajo, que recuerda que el Puerto de Barcelona es hoy “el primer puerto español en cuanto a cifra de negocio, ya que representa el 17% del total de ingresos de las 28 autoridades portuarias del Estado”.
 
En opinión del GTI4, “el ministerio de Fomento da evasivas para retrasar la ejecución de esta infraestructura tan necesaria” y recuerda que “el proyecto constructivo de los nuevos accesos terrestres al Puerto de Barcelona se debería haber realizado durante el primer trimestre de 2010, según había anunciado el ministerio de Fomento”.
 
Las cuatro instituciones que integran el grupo de trabajo señalan, además, que “dentro del Plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones en el transporte y la vivienda del ministerio de Fomento, aprobado en abril, se apuesta por el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril”. Sin embargo, “es difícil pensar –continúan desde el GTI4– que es posible dar cumplimiento a estos preceptos si no se construyen los accesos terrestres a los puertos españoles”.
 
Todo esto “va ligado con el plan de impulso al transporte ferroviario de mercancías, aprobado el pasado mes de septiembre y que quiere aumentar la cuota modal del ferrocarril hasta un 8-10% en 2020, frente al 3-4% actual”, concluyen.
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