El concurso de acreedores de Vulcano, el segundo mayor astillero privado de Galicia, ha entrado en una fase decisiva. Los administradores presentaron el informe provisional que cuantifica el activo en 178 millones frente a unas deudas de 198,9 millones de euros.

El Banco Popular tiene compromisos por 65,6 millones de euros
 
EL PAÍS, 5 May (Vigo).- De ellas, el 85% se concentra en cuatro acreedores: su filial Juliana, con 57,7 millones, el Banco Popular, con 65,6 (38,5 avalados por la sociedad mixta Pymar), otros 26,3 también con Pymar y 18,7 de la armadora noruega Petroleum Geo Services, que canceló dos buques por incumplimiento de los plazos de entrega. "Las anulaciones se produjeron debido a los enormes retrasos que se registraron durante el período de construcción de los sísmicos en la filial gijonesa", dice el astillero en una nota. "De no haberse registrado dichas pérdidas extraordinarias, el resultado de explotación hubiera dado beneficios", recoge el informe emitido por la administración concursal.
 
Lo que más preocupa en Vigo es la deuda del constructor con 105 empresas auxiliares que trabajan para él. Ascienden a 5,7 millones de euros lo que, siendo significativo, está muy por debajo de los 47 millones de euros que debe Factoría Naval de Marín a 300 pymes.
 
Contratos y futuro
 
El director de Vulcano, José Domínguez, no oculta su preocupación por la situación de la factoría, aunque subraya que la capacidad para seguir construyendo grandes buques sigue intacta. "Cada día entran cerca de 300 trabajadores en varios turnos para terminar el sísmico 533", asegura. Desde Comisiones Obreras, el responsable del sector naval, Ramón Sarmiento, cree que con el ritmo de trabajo actual podrán entregar antes de septiembre el buque comprometido con la armadora Rieber, cuyo coste supera los 100 millones de euros. "Creemos que la deuda con las auxiliares es relativamente pequeña y gracias a eso su impacto no está siendo significativo", asegura Sarmiento.
 
La plantilla se ha implicado para reflotar la empresa hasta el punto de vincular entre un 15% y un 30% de sus salarios a la entrega del último pedido.
 
El informe concursal podría ser definitivo en el mes de junio, cuando se resuelvan las incidencias que presenten los acreedores. Vulcano trabaja en un plan de viabilidad que soporte la futura propuesta de convenio. La solución solo pasa por la firma de nuevos contratos.
Be Sociable, Share!