La secretaria de Estado del Mar de España, Alicia Villauriz, afirmó hoy que su Gobierno trabajará con las autonomías, los pescadores y los ecologistas para conseguir que "sean defendidos los intereses españoles" en la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

Las autonomías mediterráneas crean un frente común para la reforma pesquera
 
Bruselas, 5 may (EFE).- Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares han creado un grupo de trabajo para defender los intereses del sector del Mediterráneo en la próxima reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), según ha anunciado a Efe la directora de Pesca catalana, Mercè Santmartí.
 
Por su parte Villauriz declaró a la prensa, durante la feria pesquera Seafood, que en la revisión de la PPC hay "elementos que nos preocupan", como la gestión de los recursos pesqueros, los acuerdos con terceros países, la diferenciación de la flota artesanal y la financiación del sector "para garantizar su futuro".
 
Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre los borradores que ya circulan por Bruselas acerca de la propuesta que prepara la Comisión Europea (CE) para reformar esa política, ya que no serán oficiales hasta el 13 de julio.
 
"Nos jugamos mucho en esta reforma", apuntó Villauriz, quien mencionó el trabajo del Ministerio español del Medio Ambiente, Rural y Marino con las administraciones, las organizaciones de pescadores y las ONG ecologistas y agregó que esa coordinación seguirá en el futuro.
 
Villauriz asistió a la feria Seafood, considerado el certamen de pescado y marisco más prestigioso a escala mundial y donde España, con unas 116 empresas, es el país con más espacio de exposición.
 
La Seafood reúne a 1.600 firmas y a operadores de unos 140 países.
 
La zona de exhibición española es la del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), organismo autónomo del Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino.
 
En ella tienen un espacio propio seis autonomías: Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y el País Vasco.
 
Villauriz subrayó la importancia de esta feria como el mejor lugar para establecer negocios y garantizar un futuro económicamente sostenible para el sector, potenciándolo a nivel internacional.
 
Destacó que las empresas españolas incorporan productos nuevos y presentaciones distintas, con el fin de "enganchar" al consumidor, especialmente en una época en la que la adquisición de pescado se ha ralentizado por la crisis.
 
Villauriz participó en un acto del Ministerio organizado conjuntamente con las seis autonomías citadas.
 
Piden una reforma de la política pesquera común
 
La idea del frente común mediterráneo surgió en una reunión celebrada en Madrid y que está previsto que en mayo vuelvan a encontrarse las cinco comunidades autónomas en Barcelona, para trabajar de cara a la revisión de la PPC.
 
Ha subrayado que, a menudo, en la normativa europea sobre la pesca tienen más "peso" la actividad en el océano Atlántico y las flotas más industriales o de altura, mientras que en el Mediterráneo el tipo de faena es más artesanal o de bajura.
 
"Por ejemplo, en Cataluña toda la pesca es artesanal y solamente seis barcos son industriales", según Santmartí.
 
Ha explicado que el nuevo grupo trabajará en un documento con vistas a la reforma pesquera y a las propuestas que presentará la Comisión Europea (CE) el próximo mes de julio. La nueva PPC será negociada el año que viene.
 
Por otra parte, Santmartí ha anunciado que el próximo viernes su departamento se reunirá con representantes del sector para trabajar en una posición conjunta de cara a la revisión de la política pesquera que baraja Bruselas.
 
Es importante, ha añadido, preparar al sector para la reforma, que se aplicará en 2013 y que para Cataluña, es crucial que en la PPC se garantice la "sostenibilidad" de las empresas y de los recursos, para que se puedan mantener los entornos naturales, a la vez que se tiene consciencia de que hay un litoral turístico.
 
Ha abogado por mejorar la competitividad y el "valor añadido" con vistas a mejorar los ingresos de las empresas catalanas.
 
La directora de Pesca no ha opinado sobre los borradores que baraja la Comisión Europea de cara a la reforma, pero ha apuntado que la comisaria europea del ramo, María Damanaki, ha enviado mensajes muy "ecologistas".
 
Santmartí ha asistido a la Seafood -la feria más prestigiosa del sector pesquero- acompañando a 15 empresas que exhiben sus productos dentro del expositor de Cataluña.
 
Cataluña y otras cinco autonomías (Andalucía, País Vasco, Galicia, Canarias y Cantabria) tienen espacio propio dentro del pabellón español, junto con el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), organismo autónomo del Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino.
 
Santmartí ha destacado la importancia de "internacionalizar" la producción agroalimentaria y la "diversificación", en un sector "estratégico" como el de la pesca.
 
Ha dicho que aunque la crisis económica es general, el sector pesquero "arrastra" desde hace años dificultades por el problema del gasóleo.
Be Sociable, Share!