El sector pesquero del Archipiélago constituirá en breve una comisión de seguimiento sobre el atún rojo, según informó ayer a EL DÍA el presidente de la Federación de Cofradías de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Rivero, que precisó que este organismo nace con el objetivo de elaborar una serie de informes para justificar el incremento de la cuota asignada al Archipiélago de cara a la próxima campaña.

Las cofradías confían en que con esta herramienta se logre acreditar la necesidad de un aumento de la cuota de capturas fijada para el Archipiélago.
 
EL DIA, 04 May. (Tenerife).-El portavoz del colectivo explica que durante la reunión que tuvo lugar el pasado lunes, día 25 de abril, con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se formalizó el compromiso de poner en marcha esta iniciativa y se propuso el nombre de la persona que la coordinaría.
 
Al respecto, precisó que el sector está "muy satisfecho con la persona designada, ya que se trata de un técnico de la Viceconsejería de Pesca que además de tener gran experiencia en la materia y conocer la materia en profundidad, ha mostrado un gran interés en el asunto del atún rojo".
 
Productores
 
Como máximo representante de la comisión, figurará el viceconsejero de Pesca y también quedará integrada por los presidentes de las federaciones de cofradías de la provincia tinerfeña y de Las Palmas, así como de los titulares de las organizaciones de productores de túnidos y pesca fresca de Tenerife (Islatuna) y Lanzarote (Otuna).
 
Igualmente, contará con la participación de personal científico del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que, según subraya Rivero, "son los encargados de tomar los datos a pie de muelle de las descargas".
 
En esta línea, el presidente de las cofradías tinerfeñas aseguró que "la parte canaria está ya concretada y ahora lo que falta es que se definan los técnicos del IEO". Rivero lamentó que "este año se haya perdido una de las mejores campañas de atún rojo de las dos últimas décadas". En este sentido, apunta que "nos hemos sentido impotentes al verlo pasar por nuestras aguas y no poderlo capturar".
 
No obstante, confió en que de cara a la próxima campaña se tengan en cuenta las reivindicaciones del sector y se amplíe la cuota para el Archipiélago y se supere con creces las 29 toneladas estipuladas para 2011. Por último, aseveró que entre 15 y 20 barcos de los 200 que conforman la flota atunera de las Islas han tenido que desplazarse hasta aguas de Marruecos en busca de otras especies de atún como la tuna, el rabil, el barrilote y el listado, mientras que el resto ha optado por faenar en el Archipiélago, "pero las capturas están siendo prácticamente testimoniales", apostilló.
Be Sociable, Share!