Aralar ha propuesto el traslado del astillero de La Naval, situado en Sestao, a terrenos del puerto de Bilbao, donde, además de a la construcción, podría dedicarse a la reparación de buques, para garantizar así su futuro empresarial. A través de una nota, Aralar recuerda que la propuesta ha sido dada a conocer en rueda de prensa por el coordinador de este partido en Vizcaya y candidato a Diputado General de este territorio, Iosu Murgia.

La propuesta ha sido consultada al comité de empresa
 
EL PAIS, 29 Abr. (Bilbao).- Murgia señala que la propuesta ha sido contrastada con el comité de empresa del astillero y subraya que la incorporación de la actividad de reparación de buques situaría a La Naval "como referente en el arco atlántico" porque "existe un déficit claro en este tema en Europa".
 
Otro de los puntos clave de la propuesta de Aralar es "la necesaria apuesta por la I+D+i en la búsqueda de nuevos nichos de negocio, por ejemplo la construcción de buques propulsados con energías alternativas".
 
Aralar ha planteado utilizar el suelo que ocupa en la actualidad el astillero para financiar el traslado a instalaciones del puerto, pero ha considerado necesario garantizar un uso no especulativo de ese suelo, por lo que ha pedido que los terrenos de La Naval no se utilicen hasta que esté operativa su nueva ubicación en el puerto.
 
Murgia ha denunciado que "históricamente" la comarca vizcaína de Margen Izquierda es la zona "más azotada por la crisis" y ha añadido que "las administraciones que han gobernado, sean del PSE o del PNV, han apoyado modelos de revitalización económica que apuestan por el empleo en precario y sin estabilidad".
 
Este pronunciamiento de Aralar se produce en un especialmente crítico para el futuro de este astillero, que ha visto cómo sufría dos años de sequía en la consecución de contratos y con serias dificultades surgidas a finales de 2010 para cerrar la financiación de un pedido clave p en el marco de una lucha por el control accionarial dentro de su consejo de administración.
 
Exportaciones
 
Las exportaciones vascas han aumentado en febrero un 23,5% respecto al mismo mes de 2010 y han alcanzado los 1.773 millones. En este mismo periodo, las exportaciones de Guipúzcoa han alcanzado la cifra de 525,3 millones, frente a los 404,2 millones del mismo mes del año anterior, con un incremento del 29,9%.
 
Las exportaciones guipuzcanas durante el mes de febrero suponen el 3,1% del total de las exportaciones españolas, que han sido de 17.136,9 millones. En relación a la exportación del País Vasco representa un 29,6%.
Be Sociable, Share!