El portavoz de Pesca del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, Joaquín García Díez, ha anunciado que exigirá al Gobierno central la retirada de las limitaciones de azufre en el gasoil de la flota pesquera. Asimismo, ha reclamado un "total consenso" en la tramitación de la Ley de Pesca Sostenible y, de no conseguirse, ha abogado por su retirada, según ha informado el PP en un comunicado.

Piden que se apliquen las consideraciones que al respecto establezca la Organización Marítima Internacional.
 
EUROPA PRESS, 28 Abr. (Castellón).- El portavoz de Pesca del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, Joaquín García Díez, ha anunciado que exigirá al Gobierno central la retirada de las limitaciones de azufre en el gasoil de la flota pesquera. Asimismo, ha reclamado un "total consenso" en la tramitación de la Ley de Pesca Sostenible y, de no conseguirse, ha abogado por su retirada, según ha informado el PP en un comunicado.
 
García Díez se ha reunido este miércoles en Castellón con representantes del sector pesquero de la provincia y ha escuchado, junto a la conselleira de Agricultura Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, y a la diputada nacional del PP por Castellón Andrea Fabra las necesidades de las cinco cofradías de la provincia (Benicarló, Peñíscola, Vinaròs, Castellón y Burriana), que han pedido al PP que busque soluciones a la aplicación del Real Decreto 1088/2010 sobre el uso de combustibles para uso marítimo.
 
García Díez coincide con el sector en que "la incorporación en el Real Decreto puesto en marcha por el Gobierno de las limitaciones en el contenido de azufre en el gasoil que utiliza la flota pesquera, no exigidas por la normativa comunitaria, provocará en la flota española pérdida de competitividad respecto al resto de flotas europeas y comunitarias por el sobrecoste que provocará en el precio del combustible".
 
El compromiso de los ‘populares’ es exigir al Gobierno de Zapatero la retirada de esta exigencia y que se apliquen las consideraciones que al respecto establezca la Organización Marítima Internacional.
 
El portavoz popular de Pesca ha manifestado que el sector pesquero español "está desatendido por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero", y ha añadido que "son necesarias políticas de apoyo que ayuden a los pescadores a conseguir sus reivindicaciones de poder pescar y que eviten que se vean abocados a convertirse en furtivos".
 
García Díez ha analizado también con los representantes de las cofradías de Castellón los contenidos del Proyecto de Ley de Pesca Sostenible, les ha agradecido las alegaciones que aportaron en su día y les ha confirmado que el PP mantiene su postura de "rechazo a una ley que no se ha pactado con el sector".
 
Según ha dicho, "el PP sólo le dará apoyo al proyecto de Ley si es consensuado con el sector y las comunidades autónomas. De no abordarse de forma inmediata la búsqueda de este consenso, lo más oportuno es que el Gobierno lo retire, como así le ha sido solicitado por las asociaciones representativas del sector".
 
Plan de gestión
 
El portavoz de Pesca del grupo parlamentario popular ha denunciado que el Mediterráneo "sigue sin contar con un plan de gestión de acuerdo con la normativa comunitaria de todas sus especies, lo que, en su opinión, "dificulta que puedan realizar una pesca sostenible y rentable".
 
Para García Díez, el Gobierno "debe en estos momentos ejercer toda la presión que esté en sus manos para que la flota costera artesanal tenga un régimen diferenciado en la futura reforma de la Política Pesquera Común, y debe trabajar para que el exceso de capacidad de la flota se valore a partir de los estudios oportunos pero manteniendo la financiación comunitaria para realizar los ajustes que fueran necesarios".
 
El PP entiende que el Ejecutivo socialista "debe apostar sin ambages por el sector pesquero español y hacer valer su peso en Europa, lo que significa trabajar para adquirir un compromiso firme de reforma de la Organización Común de Mercados de la Pesca que permita mejorar los precios en primera venta".
 
Por su parte, la consellera de Agricultura Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, por su parte, ha resaltado respecto a la Ley de Pesca que se está tramitando que no ha sido solicitada por ninguno de los actores principales de la pesca, y ha añadido que es "una ley prescindible, más aún cuando estamos a la espera de una reglamentación comunitaria que puede anular aspectos de la nueva ley o hacer otros innecesarios".
 
También ha criticado que el texto elimine el papel de las lonjas y de las cofradías, instrumento que el Partido Popular considera "imprescindible" para el mundo de la pesca.
 
La consellera también ha mostrado las carencias del borrador en cuanto la necesidad de descentralizar y diferenciar las necesidades de las costas del estado español, entre atlántico y mediterráneo, "sobre todo en lo que hace referencia a las vedas, comercialización de los productos, artes de pesca o embarcaciones".
Be Sociable, Share!