Juan José Usabiaga, profesor de la Facultad de Náutica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), está diseñando un ecobono comunitario con el que se pretende contribuir a la racionalización del sistema de transportes de la Unión Europea (UE). El diseño de este ecobono, tema que centra la tesis doctoral del profesor Usabiaga, tiene como objetivo incentivar el uso eficiente de los recursos disponibles en materia de infraestructuras y modos de transporte, así como maximizar el beneficio tanto económico como social.

Se está trabajando en calcular los costes externos de las líneas de short sea shipping en los puertos españoles
 
DIARIO DEL PUERTO, 27 Abr. (Barcelona).- Según ha avanzado a este Diario del Puerto Juan José Usabiaga, ahora se está trabajando en calcular los costes externos de las líneas de short sea shipping en los puertos españoles, “teniendo en cuenta las características y externalidades propias de cada puerto”. Estos datos se cruzarán con los costes externos del transporte por carretera en cada una de estas líneas, obteniendo los ahorros que se obtienen con el uso del transporte marítimo de corta distancia en cada servicio de transporte. De esta forma, “se logrará calcular de forma específica el dinero disponible para incentivar el uso del short sea shipping”, añade Usabiaga.
 
Estos cálculos se están haciendo ahora a nivel español pero la idea es realizarlos también a nivel europeo “para conocer el beneficio que supondría cada servicio de transporte para cada país implicado en él”. Es decir, en el caso de una línea marítima entre Barcelona y Génova no son sólo España e Italia los países que se benefician de los menores costes externos del transporte marítimo frente a la carretera, sino que también Francia gana al evitar el paso de muchos camiones por su territorio. Por ello, en el caso de esta línea no sólo España e Italia deberían incentivar su uso, sino que también debería contribuir a ello el Gobierno galo, aclara el profesor de la Facultad de Náutica.
 
“De esta forma, se logra establecer un ecobono global en Europa, con todos los países implicados en el desarrollo de modos de transporte más sostenibles”, añade Usabiaga, quien espera concluir su tesis doctoral a principios del próximo año.
 
Objetivos colectivos
 
Solo así Europa lograría alcanzar objetivos colectivos, algo que no sucederá si se limita a aplicar medidas individuales a nivel de cada país, como ocurrió en el caso del ecobono italiano, que se aplicó entre los años 2007 y 2009 “pero que, a raíz de su ineficacia dejó de aplicarse”, puntualiza Usabiaga.
 
El profesor de la UPC añade que “el ecobono resulta más justo con una estructura comunitaria, ya que permite obligar a cada país a que pague en la medida que resulte beneficiado, así como beneficiar a todos los usuarios europeos del transporte marítimo de corta distancia de igual manera”. Juan José Usabiaga precisa que la intención no es quitar cuota de mercado al camión, sino incentivar “el uso del transporte marítimo por parte de los transportistas terrestres y terminar de consolidarlo como un modo de transporte complementario, que no alternativo, al transporte de mercancías por carretera”.
 
Este joven profesor de la UPC ya presentó los primeros esbozos del trabajo el pasado mes de septiembre en Constanza (Rumanía), donde tuvo lugar la tercera Conferencia Internacional en Ciencia e Ingeniería Marítima y Naval.
 
Pese al interés que tiene este trabajo y a que sus objetivos y filosofía coinciden con las nuevas políticas de transporte impulsadas por Europa, desde el departamento de Ciencia e Ingeniería Náuticas de la UPC señalan que aún no se han conseguido ayudas para ampliar la investigación a toda Europa. Aunque tanto Juan José Usabiaga como el director de este departamento, Francesc Xavier Martínez de Osés, se muestran esperanzados en conseguirlas.
 
Jornada de la UPC sobre el Corredor Mediterráneo
 
La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) tiene en marcha diferentes proyectos relacionados con el transporte y la logística. Además de otras tesis que, como las de Juan José Usabiaga, pretenden avanzar en el objetivo de lograr un sistema de transporte más eficiente y respetuoso medioambientalmente en Europa, la facultad también organiza jornadas divulgativas.
 
Actualmente, el director del departamento de Ciencia e Ingeniería Náuticas de la UPC, Francesc Xavier Martínez de Osés, está trabajando en la organización de una jornada sobre el Corredor Mediterráneo que tendrá lugar el próximo otoño.
 
Martínez de Osés ya ha logrado el respaldo para este evento de entidades como Ferrmed, el ministerio de Fomento, la Cámara de Comercio de Barcelona o la Escuela Europea de Short Sea Shipping, entre otros.
 
En la jornada participarán directivos y representantes de estas entidades y de otras, como las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona, RENFE, la Generalitat de Catalunya, terminales portuarias, transitarios, consignatarios y navieras, entre otros.
 
En esta jornada se analizará el Corredor Mediterráneo en su conjunto, aunque con especial énfasis en el corredor ferroviario en España, además de la relación que tienen distintos agentes logísticos con esta infraestructura.
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