Un investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) exploró, durante la primera quincena de abril, los fondos del canal de Menorca a bordo del submarino alemán JAGO, en busca de los juveniles recién asentados de la langosta roja. Gracias a esta tecnología se ha podido confirmar exitosamente la hipótesis de que el reclutamiento en profundidad es viable.

Un investigador del IEO se sumerge a bordo de un submarino en los fondos del canal de Menorca
 
IEO, 25 de Abr. (Palma de Mallorca).- David Díaz del equipo de Reservas Marinas y Ecología Litoral (RESMARE) del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) realizó varias inmersiones a bordo del submarino autónomo tripulado JAGO, con el propósito de determinar las características biológicas, ambientales y fisiográficas de las áreas en las que supuestamente se concentran los juveniles de langosta roja (Palinurus elephas).
 
Se realizaron tres inmersiones, en cada una de las cuales se prospectó durante cuatro horas un transecto de más de un kilómetro de longitud entre los 70 y 90 metros, profundidades inviables mediante escafandra. El objetivo principal de las inmersiones consistió en la realización de censos visuales desde el submarino, obteniéndose un registro completo del transecto con una cámara de vídeo de alta definición. En las inmersiones se determinaron las especies más características de crustáceos y peces, y se realizó una descripción general de las comunidades observadas. La información detallada sobre el hábitat y las características biológicas y ambientales de los fondos de la langosta se obtendrán a posteriori a partir del análisis exhaustivo de las imágenes de la filmación.
 
Durante los muestreos se observaron ejemplares de langosta roja de edad inferior a un año y menos de ocho centímetros de longitud total, no observados ni muestreados hasta la fecha a dichas profundidades, lo que supone la confirmación de la hipótesis de que el reclutamiento se produce también a esa profundidad.
 
Estas inmersiones se enmarcan dentro del proyecto de investigación “Estudio integral de la langosta (Palinurus elephas) de las Islas Baleares para el diseño de un sistema de gestión pesquera sostenible” (LANBAL) dirigido por la investigadora del IEO Raquel Goñi. El proyecto es fruto de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Presidència del Govern de les Illes Balears, a través de la Dirección General de Pesca y el IEO y tendrá una duración de cuatro años. Los resultados del proyecto LANBAL contribuirán a diseñar un plan de gestión para la langosta roja en Baleares encaminado a compatibilizar la conservación de esta especie con su explotación sostenible.
 
Por razones de oportunidad y de costes económicos y logísticos, la campaña SUBLAN prevista para 2012 se adelantó a este año, realizándose a bordo del buque oceanográfico García del Cid en coordinación con la campaña INDEMARES-4 que el equipo de Josep María Gili del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC llevó a cabo en el canal de Menorca.
 
El sumergible tripulado JAGO, es un submarino tripulado de tres toneladas de peso, propiedad del Leibniz Institute of Marine Sciences (IFM-GEOMAR) y que se encuentra a disposición de la comunidad científica internacional. Con una longitud de 3,2 metros, una altura de 2,5 metros y una autonomía de 96 horas, puede operar hasta 400 metros de profundidad. Entre sus características principales se encuentran el sistema de posicionamiento y navegación submarina, sonar de escaneo vertical y horizontal, sistema de calibración mediante punteros láser, un brazo articulado para toma de muestras, así como cámaras de vídeo y fotografía de alta definición.
Be Sociable, Share!