Desde la entrada en vigor del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los buques «MARPOL», en 1983, éste instrumento ha evolucionado rápidamente incorporando y enmendando sus seis anexos, que tratan las diferentes fuentes de contaminación de los buques.

Aborda la prevención de la contaminación por hidrocarburos
 
MINISTERIO DE FOMENTO, 25 Abr. (Madrid).- Su Anexo I trata la prevención de la contaminación por hidrocarburos, y sus reglas son discutidas todos los años en la Organización Marítima Internacional (OMI) con el objeto de su revisión y modificación, a la vista de los avances tecnológicos, introduciendo las aclaraciones necesarias y, en general, incorporando experiencia acumulada. Así el ritmo al que se adoptan sus enmiendas o se aprueban interpretaciones obliga a todas las partes a un ejercicio muy importante de actualización, ya que los armadores de buques, astilleros, oficinas técnicas, administraciones marítimas, clubes de P&I y “vettings” han de aplicar con frecuencia sus prescripciones, para diseñar y construir, certificar, investigar o implantar sus requerimientos en los buques.
 
Este manual pretende analizar en detalle el citado Anexo desde el punto de vista de la Administración Marítima, en concreto de la Inspección Marítima, con el deseo de darlo a conocer en profundidad suficiente a todas las partes implicadas en el entorno del buque. Para ello se introduce el Convenio desde el foro más elevado, la OMI, tratándose su ámbito global —relacionándolo con otros Convenios—, y centrándose finalmente en el buque, con sus equipos, y los actores esenciales en la supervisión de su cumplimiento e implantación. Dado que no se pueden olvidar las particularidades del contexto europeo y nacional esta publicación también trata las Directivas y Reglamentos de la Unión Europea así como las Leyes, Reales Decretos y Órdenes Ministeriales españolas relacionadas con la prevención de la contaminación por hidrocarburos.
 
El manual se ha estructurado en apartados, que siguen un paralelismo con la reglamentación, y que pretenden introducir al lector en el Contexto del Anexo I hasta el detalle de las reglas ayudándose por medio de anexos. Incorpora las enmiendas adoptadas hasta la 61ª Asamblea del Comité de Protección del Medio Ambiente y la legislación nacional traspuesta hasta el 1 de enero de 2011.
 
El libro se escribe desde la experiencia personal de los autores, que han tenido que familiarizarse con el Anexo en el desarrollo de la profesión de Ingenieros Navales en astilleros, de inspectores de Sociedad de Clasificación, de bandera en la Administración Marítima Española y del Estado Rector del Puerto (MOU de París), así como delegados de España en la Organización Marítima Internacional en el subcomité BLG y MEPC, entre otros.
 
Autores: Miguel J Núñez Sánchez / Esteban Molina Martín.
Edita: Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento (www.fomento.es)
Colección: Serie Monografías.
Páginas: 504
Precio: 28,62 Euros.
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