La Secretaria General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha subrayado que España defiende un modelo pesquero productivo “sostenible y competitivo” ante el proceso de reforma de la Política Pesquera Común, en un desayuno informativo con el Cluster Marítimo Español (CME).

El Presidente del Clúster, Federico Esteve Jaquotot animó a todo el sector pesquero a integrarse en el CME.
 
CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, 26 de Abril.- (Madrid) En la presentación de la Secretaria General del Mar, Alicia Villauriz, el presidente del Clúster, Federico Esteve animó a todo el sector pesquero a integrarse en el la política marítima integrada de la UE a través del Clúster Marítimo Español.
 
El CME agrupa en una única organización, con vocación integradora, a todas las industrias, los servicios y las actividades económicas de España relacionadas con la mar.
 
Alicia Villauriz ha puesto de manifiesto que “la posición española frente a la reforma de la PPC parte de su firme y decidido compromiso con una pesca responsable y sostenible”.
 
En este sentido, España pretende, entre otras medidas, la continuidad de planes a largo plazo para conseguir una explotación sostenible de los stocks; la colaboración activa entre el sector y los científicos para identificar de forma fiable los datos biológicos y ecológicos; la mejora de la gestión de los recursos pesqueros y la evaluación del impacto de otras actividades marinas para tomar las decisiones correctas en el ámbito de la política pesquera.
 
La Secretaria General del Mar también ha destacado la apuesta del MARM por el impulso de un comercio responsable de los productos pesqueros, que encaja en el modelo productivo de desarrollo sostenible, y que permitirá reforzar el papel de las Organizaciones de Productores.
 
En este contexto, Alicia Villauriz ha señalado la importancia de la trazabilidad y el etiquetado de los productos pesqueros como una herramienta fundamental que garantiza la transparencia del mercado y una adecuada información al consumidor.
 
Asimismo, la Secretaria General del Mar ha hecho hincapié en que el futuro Fondo de Pesca Europeo apoye el desarrollo sostenible de las zonas dependientes de la pesca y la competitividad de las empresas a través de medidas centradas en la innovación tecnológica.
 
En relación con la importancia de la vertiente externa de la PPC, Alicia Villauriz ha puesto el acento en la particularidad que distingue al sector pesquero español de otros Estados Miembros como es la presencia de la flota española en todos los caladeros así como las inversiones realizadas por empresas pesqueras españolas en terceros países.
 
En este aspecto, la Secretaria General del Mar ha recalcado que la reforma de la PCP debe asegurar la rentabilidad de los productos pesqueros y la coherencia entre las políticas comercial y pesquera de la Unión Europea.
 
En el curso de su intervención, Alicia Villauriz ha reiterado que España ha aplicado en los últimos años, de forma fiel y rigurosa, las normativas comunitarias al impulsar planes de modernización de la flota; programas de formación a los profesionales del sector; planes de acción de calidad de los productos pesqueros españoles y medidas para favorecer la competitividad de las empresas así como para promover la I+D+i en los procesos de la pesca y la acuicultura.
 
Be Sociable, Share!