Manuel Ortiz Oliva preside el Grupo de Desarrollo Pesquero (GDP) Almería Occidental. El ámbito de actuación de este grupo comprende los municipios de Adra y Roquetas de Mar, y entre sus tareas principales está la gestión de los Fondos Europeos de la Pesca 2007-2013 para el Desarrollo Sostenible de su zona pesquera. Las entidades que constituyen esta agrupación están repartidas en dos grupos, unos representativos del sector de la pesca y otros propios del territorio, con un representante a la cabeza: la Cofradía de Pescadores de Adra, la Asociación de Pequeños Artesanos de Adra, la Asociación de Armadores de Roquetas de Mar, la Asociación de Productores Pesqueros de Adra, UGT, CCOO, Asempal y el Ayuntamiento de Adra.

Las andaluzas representan un 0,5% en el ámbito extractivo nacional frente al 44% en la cría controlada ·
 
ELALMERIA.es, 25 Abr. (Almería).- Adra cuenta con una economía ligada históricamente al sector pesquero, ¿en qué situación se encuentra esta actividad actualmente?
 
-Durante el año 2009, según estadísticas de la Consejería Agricultura y Pesca, se contabilizaron 360 empleos dependientes de la pesca, de los que 196 son directos y 164 son indirectos. En Roquetas de Mar, también en el año 2009 se contabilizaron 228 personas dependientes de este sector, de las que 108 trabajan en la actividad extractiva y 120 en las actividades conexas.
 
-¿Cuántas de estas personas son mujeres?
 
-En relación a la pesca extractiva, es un sector donde la participación de las mujeres es puntual, representando solo el 0,5% del total de personas empleadas en el sector pesquero español. Pero no tenemos datos concretos en nuestra zona de pesca.
 
-Estáis adscritos a la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero desde finales de 2010, ¿qué actividades habéis realizado desde entonces en ese marco y cómo está repercutiendo en vuestro grupo de desarrollo?
 
-Asistimos al Primer Congreso de la Red celebrado en San Sebastián en octubre de 2010 para hacer visible el trabajo de las mujeres en la pesca. La segunda edición está prevista que se organice en Andalucía. En esta región, a diferencia de lo que sucede en otras comunidades españolas como la gallega o la vasca, el papel de la mujer sigue siendo poco visible, reservándole actividades de gestión y el llamado ‘papeleo’, son ellas su apoyo administrativo para la buena gestión ante la Administración. La Red nos permitirá interactuar con otros miembros, fomentando la comunicación e intercambios de experiencias entre estos, que a modo de buenas prácticas puedan servir para contribuir a que la igualdad de oportunidades sea una realidad en el sector de la pesca español.
 
-¿Cuál es la situación de la mujer en el sector? ¿En qué segmentos está más insertada? En barcos, por ejemplo, no se les suele ver.
 
-Según un estudio de la situación social de las mujeres en el sector pesquero español se señala que en la acuicultura existe una mayor igualdad entre los hombres y las mujeres empleadas, dado que el empleo femenino representa el 44% y el masculino el 56%. La acuicultura en la actualidad es la abastecedora de casi la mitad de pescado de consumo humano. En la comercialización sí hay una presencia importante de mujeres dedicadas al mercadeo, transformación o venta de las capturas de sus parejas. Otro eslabón importante del sector son las esposas o parejas de los pescadores que se han organizado en asociaciones, para reivindicar mejores condiciones para sus maridos en el mar. Además realizan todo tipo de tareas concernientes a la pesca como la administración o gestiones, entre otros.
Be Sociable, Share!