Son las ocho de la mañana del sábado 16 de marzo y el muelle Adossat del Puerto de Barcelona es un hervidero. A esa hora, miles y miles de cruceristas se afanan por desembarcar de los cruceros “Liberty of the Seas”, “Marina” y “Sovereign”, que han llegado a la capital catalana de madrugada y que van a protagonizar la primera llegada masiva de cruceristas de la temporada.

Ha batido las cifras históricas de presencia de cruceristas en un solo día
 
DIARIO DEL PUERTO, 19 Abr. (Barcelona).- Con un movimiento de alrededor de 15.600 pasajeros, no ha sido esta la ocasión en la que han coincidido más cruceristas juntos en este muelle, pero si lo es en lo que llevamos de 2011. Y al trajín habitual en estos casos se añadía el sábado la expectación levantada por la llegada a Barcelona, por primera vez, del “Liberty of the Seas” de Royal Caribbean y la presencia en el “Marina”, de Oceania Cruises, de la duquesa Cayetana de Alba para amadrinar el buque.
 
El resultado de todo ello se podía ver en el muelle Adossat del puerto catalán desde primeras horas, con miles de cruceristas desembarcando, numerosos agentes de los diferentes cuerpos de seguridad que operan en el puerto controlando que todo saliera según el guión previsto, miles y miles de taxistas trasladando a los turistas de los muelles con destino a la ciudad, camiones y más camiones de suministros para los cruceros y periodistas deambulando para cubrir todos estos actos susceptibles de convertirse en noticia.
 
Pero, pese al bullicio y las dificultades que entrañan estas situaciones, la operativa diseñada por los cuerpos policiales y la Autoridad Portuaria de Barcelona, así como por terminales y agentes de las navieras, logró que el engranaje funcionara a la perfección.
 
El “Marina”, un crucero de lujo que a principios de año salió desde Barcelona hacia Miami en viaje inaugural, fue el más madrugador de los tres, llegando al puerto a las 4,30 horas. Le siguió el “Liberty of the Seas”, que atracaba en la terminal B a las 5,45 horas. Por último, el “Sovereign” arribaba a las 7,30.
Tras concluir el desembarque de los pasajeros, a primera hora de la tarde el bullicio volvía a adueñarse del muelle Adossat con el embarque de los pasajeros que se disponían a partir a bordo de los tres buques. El “Liberty” salió del puerto catalán a las 17 horas, seguido del “Sovereign”, que lo hacía siete minutos más tarde. El “Marina”, por su parte, abandonaba la Ciudad Condal a las 20:43 horas.
 
El “Liberty” estrena la facturación en aeropuerto
 
La llegada, el sábado, al Aeropuerto de Barcelona de 350 cruceristas que debían embarcar en el “Liberty of the Seas” supuso la inauguración de la operativa de facturación de maletas para usuarios de crucero en la Terminal 1. La facturación en el aeropuerto de las maletas de los cruceristas que llegan a Barcelona en avión permite agilizar esta operativa.
 
Aunque la facturación de pasajeros que llegan a Barcelona en barco, para posteriormente proseguir su trayecto en avión, se había coordinado entre puerto y aeropuerto durante los últimos cuatro años, la operativa inversa, de cruceristas que llegan a Barcelona en avión para subir al barco posteriormente, no se había realizado nunca, según explican desde AENA.
 
Los usuarios del “Liberty of the Seas” fueron atendidos en el aeropuerto por personal de la compañía Intercruises, agente de Royal Caribbean, que facturaron el equipaje en los mostradores del vestíbulo ferroviario y, posteriormente, se encargaron de trasladar a los cruceristas hasta el Puerto de Barcelona. Desde AENA calcula que se pueden beneficiar de esta iniciativa unos mil pasajeros por crucero y que “unos 40.000 viajeros de crucero utilizarán esta operativa durante esta temporada de verano”, añaden.
 
Be Sociable, Share!