La fragata "Santa María" zarpará el próximo miércoles desde su base de Rota (Cádiz) para incorporarse a la misión "Atalanta" de lucha contra la piratería en aguas del Índico, en sustitución de la "Canarias", que acaba de ceder el mando de la operación a Portugal.

Está previsto que la fragata española, llegue a la zona a principios de mayo para incorporarse a la Fuerza Naval de la UE (EUNAVFOR).
 
Madrid, 17 Abr (EFE).- La "Santa María", que tiene unas características similares a la "Canarias", partirá con una dotación de unos 200 militares, bajo el mando de Gonzalo Parente, comandante del buque.
 
Fuentes de la Armada han señalado a Efe que está previsto que la fragata española, tras navegar por el Mediterráneo y el Mar Rojo, llegue a la zona a principios de mayo para incorporarse a la Fuerza Naval de la UE (EUNAVFOR).
 
Actualmente España tiene desplegados en la misión unos 500 militares. Además de la "Canarias", están el patrullero "Infanta Elena" y un destacamento aéreo en Yibuti, con un avión P-3 de reconocimiento
La "Santa María" es una de las seis fragatas de la clase "Santa María" (F-80) que realizan labores de escolta del portaaviones "Príncipe de Asturias".
 
Integrada en la 41 Escuadrilla de Escoltas, constituida el 4 de marzo de 1988, su labor se centra en la protección del tráfico marítimo en puntos como el Estrecho de Gibraltar o el Mar Rojo.
 
Tiene una eslora de 138 metros, desplaza 3.900 toneladas, y alcanza una velocidad máxima de 29 nudos, y en su superficie puede trasladar dos helicópteros SH-60B.
 
Sustituye a la "Canarias", que ha ejercido como buque de mando de la fuerza naval europea desde el pasado diciembre.
 
El contraalmirante de esta fragata, Juan Rodríguez Garat, cedió el pasado jueves el mando de la Fuerza Naval de la UE al comodoro portugués Alberto Correia, en un acto celebrado en el puerto de Yibuti a bordo del buque español.
 
Be Sociable, Share!