Más que satisfactoria ha sido la visita que en la última semana realizó a varios países de Centroamérica una delegación de la Autoridad Portuaria coruñesa, encabezada por su presidente, Enrique Losada. El objetivo del viaje -enmarcado dentro del plan comercial del 2011- era establecer nuevas rutas de negocio con Costa Rica y Panamá, aprovechando la creación de nuevos mercados emergentes y la ampliación del canal panameño.

El tráfico de graneles líquidos con Panamá y de fruta con Costa Rica se convertirán en las nuevas líneas de transporte
 
A CORUÑA, 18 Abr. (A Coruña).- En este sentido, la firma de varios acuerdos con distintas empresas de estos países permitirá establecer en A Coruña el tráfico de fruta, del que Costa Rica es uno de los principales productores; así como, atraer nuevos clientes procedentes de Panamá en el sector de graneles líquidos. Según afirmó Enrique Losada, se han abierto nuevas oportunidades «para captar nuevos tráficos que hasta el momento no tenían presencia en el puerto, así como se han potenciado los intercambios comerciales, de manera que A Coruña se convierta en puerta de entrada a Europa de las exportaciones procedentes de Centroamérica».
 
La primera parada de esta expedición tuvo como destino Panamá, donde el presidente el Puerto suscribió un acuerdo de adhesión al convenio marco de cooperación entre la Unidad de Bienes Revertidos (MEF), que incluye a la Autoridad Portuaria de Panamá, al ente público español Puertos del Estado y a la Asociación Madrid Plataforma Logística. También se entabló relación con la Cámara Marítima panameña, que representa a más de 170 empresas.
 
Costa Rica fue la segunda escala en este viaje de la delegación coruñesa, donde también se selló un importante acuerdo con la Cámara de Exportadores de este país (Cadexco), y que tiene como objetivo fomentar conjuntamente la actividad de la importación y exportación entre el Caribe y Europa, centrada principalmente en el transporte de productos como frutas y hortalizas.
 
Una de las claves de este compromiso es que A Coruña podría convertirse en una nueva alternativa a los puertos que hasta el momento se encargaban de estas mercancías y que se encuentran congestionados. Así, ambas instituciones pondrán en marcha un proyecto piloto para traer esos productos desde Costa Rica a Europa.
Be Sociable, Share!