Bilbao es esta semana la capital europea del transporte marítimo de corta distancia. El SSS europeo debate en Bilbao Exhibition Centre (BEC) el presente y futuro de una modalidad llamada a expandir sus tentáculos a la mayor parte de puertos europeos como fórmula competitiva y sostenible. El Puerto de Bilbao muestra ante los principales grandes nombres propios del SSS europeo, su potencial y su vocación para situarse en la primera línea.

Presentan al Puerto de Bilbao como la puerta atlántica a la Península Ibérica
 
DIARIO DEL PUERTO, 14 Abr. (Bilbao).- La feria Sinaval ha sido el marco en el que tuvo lugar ayer en el BEC la primera jornada de la conferencia Short Sea Europe que, organizada por la editorial belga De Lloyd NV con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Bilbao, ha acercado a Bilbao a varios de los principales líderes del SSS europeo con el fin de abordar los principales retos a los que se enfrenta el transporte marítimo de corta distancia.
 
El programa de la Conferencia arrancó ayer con las palabras de bienvenida a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria de de Bilbao, José Ramón de la Fuente, quien presentó al Puerto de Bilbao como la puerta atlántica a la Península Ibérica y como uno de los puertos pioneros en el Short Sea Shipping, junto con el puerto belga de Zeebrugge, con el que mantiene servicios regulares ya muy consolidados.
 
Asimismo, De la Fuente se congratuló porque Bilbao fuera el escenario de un evento que refuerza el papel y la vocación del puerto vizcaíno en el transporte marítimo de corta distancia.
Moderado por Philippe van Dooren, de la editorial belga De Lloyd, el programa de la Short Sea Conference 2011 se abrió con una primera sesión dedicada a analizar la reducción de las cargas administrativas para el trasporte marítimo de corta distancia. Así, Etienne Schouppe, secretario de Estado de Movilidad de Bélgica presentó el proyecto europeo Blue Belt como estrategia para reducir las cargas administrativas para el transporte marítimo de corta distancia.
 
Blue Belt Project
 
El proyecto Blue Belt, que ya fue esbozado en una primera fase piloto por los ministros de Transporte de la Unión Europea en una reunión informal el pasado mes de septiembre en Amberes, tiene como fines, tal y como explicaron ayer los participantes en la Conferencia, favorecer que el transporte marítimo y fluvial intraeuropeo (en los países de la Unión Europea) disponga de la misma libertad de movimiento que el transporte intracomunitario por carretera.
 
Así, Etienne Schouppe señaló que mientras los controles aduaneros terrestres entre países de la Unión Europea han sido eliminados, los buques aún no pueden moverse entre los diferentes puertos de los países de la UE sin que deban someterse obligatoriamente a inspecciones aduaneras y controles de frontera.
 
Por ello, dijo Schouppe, el proyecto Blue Belt trata de encontrar fórmulas para proporcionar a los buques la misma libertad de movimientos de la que goza el transporte por carretera. “La implementación del proyecto Blue Belt ofrecerá a los operadores de transporte marítimo plena libertad de movimiento en aguas comunitarias al tiempo que el necesario nivel de seguridad y protección del medio ambiente”, señaló.
 
James Wood, jefe de Vigilancia Marítima de EMSA (European Maritime Survelliance Agency) expuso algunas de las características de dicho proyecto mientras que Marco Sorgetti, director general de CLECAT (Asociación Europea de Transporte, Logística y Aduanas) analizó cómo los agentes de transporte introducen el transporte marítimo de corta distancia a todas las industrias. Por su parte, Miroslaw Zielinski, director DG Taxuf (Unión Europea) explicó la función de las aduanas.
 
Operativas flexibles
 
La segunda sesión, “Transporte marítimo de corta distancia y otros modos de transporte” contó con la participación Federico Delclos, director de Transfennica Bilbao, quien explicó el crecimiento del interés por el transporte marítimo de corta distancia a medida que el transporte por carretera afronta más dificultades. Y lo hizo tomando como ejemplo el servicio que con-ro de la naviera holandesa que une Bilbao y Zeebrugge.
 
A continuación, “Mercado Reino Unido-España: el cambio modal funciona”, fue el argumento del director gerente de MacAndrews, Geoffrey Smith, quien aventuró que el Puerto de Bilbao se convertirá en un plazo de cinco años “en el nuevo Calais”, el puerto francés del Canal de la Mancha.
 
Para ello, dijo, se requiere una visión que la Autoridad Portuaria de Bilbao ha demostrado tener, por la que se reconoce la importancia de la intermodalidad que ofrece el transporte marítimo de corta distancia tanto para el propio puerto como para el norte de la Península Ibérica. Smith extendió dicha visión a ATM, la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao, “que está dando importantes pasos para facilitar una operativa más flexible para impulsar proyectos intermodales de SSS”.
 
Además, el director gerente de la naviera británica, mostró el convencimiento de MacAndrews de que el SSS constituye la mejor opción entre todas las posibles. “MacAndrews lo está demostrando con un programa de inversiones en continuo crecimiento y la cada vez mayor confianza de sus clientes”
 
“La colaboración del sector del transporte de carretera para mejorar e impulsar los servicios de Transporte Marítimo de Corta Distancia” fue el título de la ponencia expuesta por Pilar Tejo Mora-Granados, de la dirección técnica del Shortsea Promotion Center Spain. El cierre de la segunda sesión estuvo protagonizado por François Potier, director de I+D de Brittany Ferries, quien habló sobre cómo estimular el transporte intermodal a través de las autopistas del mar.
 
Políticas europeas
 
Finalmente, entre las ponencias de la tarde destacó la “Colaboración horizontal y orquestación entre los cargadores para crear oportunidades en el transporte multimodal”, con el estudio de un caso práctico de transporte entre Bélgica y España, centrándose en el servicio de SSS entre Zeebrugge y Bilbao y la exposición relativa a la “Política de la Unión Europea: cómo la flexibilidad de las operaciones portuarias puede provocar un cambio modal”.
 
La ecología y el TMCD
 
La jornada del día de hoy tratará el “Transporte marítimo de corta distancia y ecología: una amenaza para el desarrollo del transporte”, con intervenciones a cargo de Uwe Bakosch, director general de Finnlines y Alfons Guinier, secretario general deECSA. Para cerrar el evento, la ponencia “Transporte marítimo de corta distancia: socio de la industria del automóvil” reunirá a Eugenio Garmendia, director global de compras y cadena de suministros, General Motors España; Miel Vermorgen, director de Ventas y Logística del Puerto de Zeebrugge; José-Antonio del Río, director de ventas de UECC Madrid y Drazen Zgaljic, presidente de European Shortsea Network.
 
El colofón a la Short Sea Conference lo pondrá la visita técnica a las terminales del Puerto de Bilbao, a cargo de su Autoridad Portuaria.
Be Sociable, Share!