El astillero público español Navantia ha presentado una oferta a Brasil para participar en una licitación de construcción y venta de cinco fragatas, cinco barcos patrulleros oceánicos y un buque logístico, informaron hoy fuentes oficiales.

Luis Cacho: "Es el paso inicial. Ahora necesitamos mantener un diálogo muy intenso y activo"
 
Río de Janeiro, 13 abr (EFE).- La propuesta española fue presentada a las autoridades brasileñas el pasado lunes, según detallaron hoy en una rueda de prensa en Río de Janeiro el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.
 
"Es el paso inicial. Ahora necesitamos mantener un diálogo muy intenso y activo", dijo el responsable de Navantia en la conferencia celebrada con motivo de la feria Latin America Aero & Defence (LAAD) que se celebra esta semana en Río de Janeiro.
 
Cacho explicó que la oferta contempla la construcción local de todos los barcos, exceptuando la primera fragata de la serie, que sería fabricada en un astillero español.
 
Como parte de la propuesta, Navantia presentó un "amplio paquete" de transferencia de tecnología, que permitiría la gestión de la misma por parte de la Marina brasileña.
 
Las fragatas están equipadas con el sistema de combate Aegis, desarrollado por Estados Unidos, que podría entrar en el acuerdo de transferencia tecnológica con el visto bueno de Washington.
 
Méndez explicó que con el "aval" del Gobierno español, Estados Unidos ha aceptado ceder esta tecnología a otros países que han adquirido buques de Navantia y citó el ejemplo reciente de la venta de unas fragatas a Australia.
 
"España avalará la transferencia de tecnología. Estados Unidos y Brasil son aliados fiables, así que debería de producirse", consideró el secretario de Estado.
 
En palabras de Méndez, el sistema Aegis es un "elemento diferencial" de la oferta española, que está en poder de un número "restringidísimo" de países.
 
Otra de las ventajas es la "flexibilidad en el diseño" de los barcos españoles, lo que permitirá adaptarlos a las necesidades operacionales de la Marina brasileña, según Cacho.
 
La propuesta de Navantia también prevé la participación de la industria naval brasileña en el desarrollo del proyecto, lo que es un prerrequisito de la licitación.
 
El responsable de Navantia aseguró que la Marina brasileña emitirá una resolución previsiblemente a mediados de 2012, en la que definirá cuál es su propuesta preferida.
Be Sociable, Share!