La fragata 'Canarias', que participa en la 'operación Atalanta' de la UE contra la piratería en el Índico, ha liberado hoy un pesquero de bandera iraní secuestrado desde hace cinco meses y ha capturado a siete presuntos piratas somalíes, ha informado el Ministerio de Defensa.

Se abordó el barco en una lancha neumática apoyada por un helicóptero
 
EFE, 07 Abr. (Madrid).- La fragata de la Armada española ha realizado esta acción cuando navegaba a unas 150 millas de los asentamientos piratas de Garacad, al este de la costa de Somalia, y tras detectar un pesquero tipo ‘dhow’, al que se aproximó para investigarlo.
 
Al acercarse al pesquero con una embarcación neumática, al tiempo que el helicóptero daba su apoyo para seguridad, se observó como parte de la tripulación del pesquero -que luego resultaron ser presuntos piratas- arrojaban al mar diverso material. Una vez que los militares españoles subieron a bordo del ‘dhow’, siete presuntos piratas se entregaron, según informa Defensa en un comunicado.
 
El equipo de registro de la fragata ‘Canarias’ ha intervenido diverso material utilizado habitualmente por los piratas, como cinco granadas de tipo RPG y una embarcación tipo esquife. El personal de la tripulación del pesquero informó a los militares españoles de que son de nacionalidad iraní y que llevaban secuestrados desde hace cinco meses.
 
La fragata española, que participa como buque de mando de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR), ha suministrado a la tripulación del pesquero iraní combustible, alimentos y agua para que puedan continuar el tránsito hacia su país.
 
Los siete presuntos piratas se encuentran retenidos a bordo de la ‘Canarias’ a la espera de recibir instrucciones del mando de la ‘operación Atalanta’.
 
El pasado sábado, la fragata española entregó a las autoridades de Seychelles a los 11 presuntos piratas detenidos el pasado 28 de marzo por perseguir al pesquero ‘Draco’, con bandera de este país y armador español.
 
Be Sociable, Share!