El Rey ha asistido en la Base Naval de Rota (Cádiz) al ejercicio de evaluación de operaciones anfibias del Buque de Proyección Estratégica 'Juan Carlos I', cuyo desarrollo ha estado marcado por las condiciones meteorológicas.

El ‘Juan Carlos I’ ha desempeñado ya varias fases de su evaluación operativa
 
EUROPA PRESS, 5 Abr. (Cádiz).- Su Majestad ha embarcado poco antes de las 13,00 horas, cuando estaba previsto que el buque zarpase a la mar. Sin embargo, el mal tiempo ha obligado a comenzar los ejercicios de evaluación con la nave atracada en el muelle cuatro de la Base Naval.
 
Así, Don Juan Carlos ha asistido a un ejercicio en el que un supuesto helicóptero –ya que el mal tiempo impedía que fuese realizado por una aeronave real– sufría un incidente. La dotación ha procedido a extinguir un incendio y a evacuar a los heridos hasta el hospital.
 
Asimismo, se ha procedido a la entrada y salida de embarcaciones desde dique. Posteriormente, cuando sobre las 14,00 horas iba a finalizar el ejercicio con la foto de familia, el tiempo ha mejorado, con lo que el ‘Juan Carlos I’ se ha hecho finalmente a la mar, realizándose ejercicios de toma de aeronave en movimiento.
 
A continuación, sobre las 15,00 horas, el Rey Don Juan Carlos ha compartido una comida con la dotación del buque, con la que, previamente, ha brindado "por España" tras trasladarle su "orgullo" y la "satisfacción" que siente con el que es el navío de mayor tonelaje y dimensiones de la Armada. Sobre las 16,00 horas, Su Majestad ha abandonado en helicóptero la nave, que finalmente ha atracado en la Base aeronaval sobre las 17,30 horas.
 
El ‘Juan Carlos I’ ha desempeñado ya varias fases de su evaluación operativa, estando aún pendiente la fase de proyección de fuerza y el crucero de resistencia, cuyo desarrollo está previsto entre el 2 de mayo y el 10 de junio de este año.
 
Según las previsiones, el Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’ estará operativo en el mes de septiembre, a excepción de para operar con Harrier, ya que las pruebas de evaluación se desarrollarán en el horizonte del mes de octubre.
 
EL BUQUE
 
Según indica la propia Casa Real en su web, consultada por Europa Press, el Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’ es el navío de mayor tonelaje y dimensiones de la Armada, y puede ser utilizado como plataforma para aeronaves –portaaviones alternativo–, como buque anfibio para Infantería de Marina o como buque de proyección de fuerzas del Ejército de Tierra y en misiones de apoyo humanitario.
 
Tiene 230 metros de eslora y 32 metros de manga, una dotación de 243 marineros y capacidad para el transporte de tropas, lanchas, vehículos de desembarco y una plataforma con capacidad para 30 aeronaves.
 
Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias asistieron a la botadura del navío, que tuvo lugar en los astilleros de Navantia de la localidad coruñesa de Ferrol el 10 de marzo de 2008. Su entrega a la Armada, que fue presidida por Su Majestad el Rey, tuvo lugar el pasado 30 de septiembre.
 
En su construcción, a cargo de la empresa española Navantia, se han invertido 360 millones de euros. El buque, que tiene su base en Rota (Cádiz), dispone de hospital, quirófano adaptado a la telemedicina, farmacia y gimnasio a bordo, y es capaz de transportar 30 aeronaves, alojar a población civil, potabilizar agua y con sus motores –34.000 megavatios– generar la electricidad suficiente para suministrar energía a 10.000 hogares.
 
En su cubierta de vuelo, de unos 200 metros de longitud, pueden despegar y aterrizar aviones de despegue vertical ‘Harrier’ y alojar al menos cuatro helicópteros ‘Chinook’ o 6 aparatos tipo SH-3D o NH-90.
Be Sociable, Share!