El Gobierno está dispuesto a implicarse para intentar que los astilleros públicos españoles ganen pedidos en el exterior, toda vez que el grifo de la contratación nacional, la procedente del Ministerio de Defensa, se encuentra restringido. Prueba de ello es que, tal y como le reclamaban desde distintos ámbitos, reforzará la gestión de Navantia en Brasil, a donde se desplazará la cúpula de la compañía pública para participar en la feria LAAD, un referente de la construcción naval militar en la región.

Navantia presentará su oferta el próximo lunes, día 11
 
LA VOZ DE GALICIA 05 Abr. (Ferrol).- Pero, a diferencia de lo que ha sucedido con frecuencia hasta el momento, en esta ocasión los directivos de la compañía -entre los que acudirán el consejero delegado, Constantino Méndez, y el director comercial, Francisco Barón, no acudirán solos, ya que asistirá también el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. Este mantendrá contactos con representantes de las Fuerzas Armadas del país sudamericano, que ha abierto un concurso internacional para la construcción de 11 buques, cinco fragatas, otros tantos patrulleros oceánicos y un buque logístico.
 
De hecho, Navantia presentará su oferta el próximo lunes, día 11, una jornada antes de que comience la feria. Las autoridades brasileñas ya han dejado constancia de que, como requisito previo, exigirá al país del astillero al que se le contrate los barcos la firma de un convenio de colaboración. En el caso concreto de España ese memorando ya existe.
 
Navantia tiene puestas grandes expectativas en este concurso, en el que se medirá con astilleros de todo el mundo, entre ellos franceses y alemanes.
 
La Autoridad Portuaria
 
También la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao ha enviado, con el apoyo del Igape, una misión comercial a Brasil para participar en la Intermodal South America de Sao Paulo, dedicada a la logística y el transporte. El objetivo, según informó ayer el Puerto, es «establecer y fortalecer contactos con exportadores e importadores, en especial para la futura terminal de contenedores, así como para la captación de posibles inversores para Ferrol y sus comarcas».
 
Los ferrolanos mantendrán contactos, entre otros, con empresas del sector de la carga refrigerada -con una alta producción en el país carioca- o de papel, sectores interesantes para la captación de nuevos tráficos.
 
La Intermodal South America está considerada la feria internacional de transporte y logística más importante de América del sur. Cuenta con más de medio millar de expositores y una zona de negocios de más de 28.000 metros cuadrados.
Be Sociable, Share!