La Generalitat de Catalunya quiere más autonomía para sus dos puertos de interés general, Barcelona y Tarragona. Y así lo reivindicó ayer el conseller de Territori i Mobilitat, Lluís Recoder, durante la presentación de los resultados del Puerto de Tarragona correspondientes al año 2010. ¿Y por qué esta reivindicación de mayor autonomía? “Para poder competir mejor”, señaló el conseller Recoder.

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DIARIO DEL PUERTO, 31 Mar. (Barcelona).- Esta no es la primera vez que Catalunya reclama más autonomía para sus dos grandes puertos, pero ahora la reivindicación llega pocos meses después de aprobarse el nuevo marco legal por el que se rigen los puertos españoles. Un nuevo marco que el conseller señaló que es “en el que nos tenemos que mover” pero que ha supuesto “un retroceso en cuanto a autonomía con respecto a la ley anterior porque hay decisiones que antes podían tomar los puertos y que ahora dependen de Puertos del Estado”.

 

Según el conseller, los puertos tienen que estar gestionados desde el territorio en el que se ubican, como pasa en el norte de Europa. Una filosofía que la Generalitat, según Recoder, sigue ya que “los miembros del consejo de administración de los puertos de Barcelona y Tarragona que dependen de nosotros son representantes del territorio, de los empresarios de la zona”.

 

Recoder añadió que los dos puertos catalanes de interés general aportan un elevado nivel de recursos al sistema portuario español, unos recursos que, de quedarse en Barcelona y Tarragona, podrían utilizarse para ser más competitivos. Así, en 2010 Barcelona y Tarragona aportaron al Fondo de Contribución de Puertos del Estado ocho millones de euros y destinaron 3,2 millones de euros entre ambos al Fondo de Compensación.

 

Sólo siete puertos españoles son contribuyentes netos a estos fondos”, dos de los cuales son los catalanes quienes, además, “aportan más del 40 por ciento de estos fondos”, algo que “no tiene lógica”, en palabras de Lluís Recoder.

 

Un buen 2010

 

Sobre los resultados logrados por el Puerto de Tarragona en 2010, el conseller los calificó de “muy buenos”, algo en lo que coincidió con el presidente del enclave, Josep Andreu. Ni el uno ni el otro se olvidaron de agradecer al expresidente Josep Anton Burgasé el buen trabajo realizado por el anterior consejo de administración.

 

El resultado de explotación del Puerto de Tarragona sumó 12,52 millones de euros, un 2,95% más que en 2009, y ello a pesar de la congelación de las tasas para ayudar a los clientes del enclave. Los ingresos de explotación sumaron 53,28 millones de euros, que cayeron un 0,2%. Los gastos de explotación, por su parte, se situaron en 40,75 millones de euros, un 1,2% menos.

 

Josep Andreu aseguró que “Tarragona es el tercer puerto más rentable del sistema portuario español, por detrás de Algeciras y Baleares”, con una rentabilidad del 3,26%.

 

En 2010, Tarragona finalizó el año con un movimiento de 32,5 millones de toneladas, lo que supuso un crecimiento del 4,2% respecto a 2009. Para este año las previsiones son superar los 33,5 millones de toneladas, lo que supondría un incremento de los tráficos del 5%. Para 2015, las previsiones sitúan el tráfico total de Tarragona por encima de los 40 millones de toneladas.

 

Somos el quinto puerto de España, por detrás de Bilbao, que sólo movió dos millones de toneladas más, y tenemos que estar muy orgullosos”, señaló Andreu.

 

La escenificación del Front Portuari Català

 

Barcelona y Tarragona deben cooperar para crecer, pero cada uno de forma independiente, con sus especificidades y especializaciones. Así lo aseguró ayer el conseller Lluís Recoder en Tarragona, dejando bien claro que la apuesta de la Generalitat en el caso de sus dos puertos de interés general es que ambos sigan siendo independientes el uno del otro. Y como ejemplo de la colaboración entre ambos, el Puerto de Barcelona estuvo representado en la presentación de los resultados del de Tarragona por el adjunto a la presidencia, Joan Colldecarrera, y la directora de comunicación, Núria Burguera. Su presidente, Sixte Cambra, no pudo asistir al acto porque ayer se celebraba el consejo de administración del Puerto de Barcelona correspondiente al mes de marzo, como cada último miércoles de mes.

 

2011: 49 millones de inversión

 

El Puerto de Tarragona invertirá este año 49 millones de euros. Este volumen inversor responde “a la demanda que hay del sector privado”, precisó el presidente de la autoridad portuaria catalana. La inversión más importante, por volumen de recursos destinados, será en esta ocasión la ampliación del muelle de la Química, obra a la que se destinarán durante el presente ejercicio 26,5 millones de euros, de los más de 70 millones a los que asciende todo el proyecto. Esta ampliación estará operativa, según las previsiones, “en un par de años”, aseguró Josep Andreu.

 

La ampliación del muelle Andalucía, donde está situada la terminal de contenedores DP World, se llevará en este ejercicio tres millones de euros. Esta obra ya está muy avanzada y la inversión pública global en el proyecto será de 60 millones de euros. En cuanto a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), este año se llevará a cabo la urbanización y el próximo se empezará la construcción de las naves. La inversión que la Autoridad Portuaria de Tarragona realizará en el presente ejercicio en estas obras será de 4,8 millones de euros.

 

Otras inversiones destacadas y que son necesarias para que el Puerto de Tarragona siga creciendo son la prolongación del muelle de Rioja, el incremento del calado del muelle Aragón y distintas inversiones relacionadas con las nuevas tecnologías.

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