Portos de Galicia decidió retirar definitivamente la concesión de las instalaciones náutico recreativas de Viveiro al Concello, después de abrir a principios de junio un expediente de caducidad administrativa sobre esta concesión basándose «en la situación de inactividad y absoluta falta de control» por parte del ente local hacia estas instalaciones, hechos que constataron en su momento los inspectores de la zona norte y los propios usuarios.

 

El informe recoge el impago del Concello de las tasas por el desarrollo de la actividad comercial en 2008 y 2009, y el uso indebido de la instalación

 

EL PROGRESO, 31 Mar. (Lugo).- Ahora, la decisión de finalizar este proceso por parte del organismo que preside José Manuel Álvarez-Campana está «avalada» por el informe que emitió hace unos días el Consello Consultivo de Galicia, «que ratifica o incumprimento da Administración local coas súas obrigas», señalan desde Portos, pues «foron varias as actuacións nas que o Concello de Viveiro faltou», como el incumplimiento de los plazos de inicio de las obras proyectadas, algunas desde el año 2004.

 

Además, el informe recoge el impago del Concello de las tasas por el desarrollo de la actividad comercial en 2008 y 2009, y el uso indebido de la instalación, «que debería destinarse exclusivamente á explotación náutico recreativa, pero na que o concesionario realiza todo tipo de eventos, como a feira do libro ou exposicións». Finalmente, el Consello Consultivo tiene en cuenta «o incumprimento da condición xeral 5ª que esixe a consignación da Tesourería Xeral da Xunta de garantía definitiva ou de constitución equivalente ao 5% do orzamento total das obras».

 

El Concello explotaba estas instalaciones desde el año 1998 hasta que Portos le retiró la gestión en junio y la adjudicó de forma provisional a la empresa privada Ronáutica. Ahora se inicia un nuevo procedimiento administrativo para establecer la titularidad de la explotación, que se definirá a través de un concurso público para las entidades que pretendan asumirla. Desde el ente público añaden que en la actualidad están por definir las condiciones de ese concurso y que trabajan en ello.

 

El alcalde, Melchor Roel, se mostró sorprendido desde el punto de vista de que no recibieron notificación alguna sobre esta resolución en el Concello, asegura. «Y no nos extraña de Portos, que sigue ignorando la voluntad democrática y la representación institucional», apostilló.

 

Be Sociable, Share!