La conselleira do Mar, Rosa Quintana, espera que los 27 ministros de Pesca aprueben "en próximos consejos" que la flota gallega de arrastre pueda aumentar en 1.300 toneladas su Total Admisible de Capturas (TAC) de bacaladilla este año en el caladero del Cantábrico, después de que la Comisión Europea (CE) haya dado este martes su visto bueno.

El Gobierno reitera que dará unos 8 millones en ayudas a la flota que ha debido parar su actividad por el recorte del tope de capturas
 
BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS).- "A corto plazo tenemos la posibilidad de que se nos conceda capturar ese TAC que nos correspondería en el stock del norte", ha destacado la responsable gallega de pesca. Además, ha destacado, su departamento trabaja "a medio y largo plazo" con los científicos para poder aportar a la CE "la mayor cantidad de documentación que avale el estado de los recursos" en el stock sur.
 
Así lo ha explicado Quintana en una comparecencia conjunta con la secretaria de Estado de Pesca, Alicia Villauriz, tras reunirse en Bruselas con la directora general del Departamento de Pesca de la Comisión Europea, Lowri Evans.
 
Ambas han mostrado su confianza en que los ministros de Pesca de la UE darán luz verde a este incremento de TAC de bacaladilla para Galicia en alguno de los "próximos" Consejos de Ministros.
 
Villauriz ha explicado que "la comisión ha aceptado" la posibilidad de que Galicia pueda aumentar en 1.300 toneladas su TAC de bacaladilla en el stock sur del Cantábrico, que serían los que le corresponderían a España del stock del norte y que se sumarán a las 800 toneladas autorizadas en diciembre para España para esta especie. Por ello, la secretaria de Estado ha agradecido la "reacción rápida" para avalar el incremento.
 
La Comisión Europea se ha comprometido a incorporar este incremento de 1.300 toneladas de TAC "adicionales" para Galicia "en la primera modificación que se produzca del reglamento de TAC y cuotas de este año" para su ratificación por los 27 en uno de los "próximos" Consejos de Ministros, según la secretaria de Estado, que ha adelantado que la ratificación del aumento "no tiene por qué tener ninguna dificultad". "Se podría decidir en las semanas próximas", ha asegurado.
 
IMPACTO DE MÁS DE 50 MILLONES
 
La Xunta de Galicia ha presentado este martes a la CE sendos informes que avalan "diferenciar" la gestión de las aguas del norte y del sur del Cantábrico y otro estudio del impacto socioeconómico de la decisión de la CE de reducir un 93 por ciento el TAC de bacaladilla para Galicia.
"El parar la pesca de la bacaladilla supone un impacto de 12 millones de euros, pero es que el arrastre que lleva a los demás sectores de producción hace un impacto de 40 millones adicionales. Esa es la importancia que este sector tiene", ha advertido la conselleira.
 
Con el objetivo de contribuir a "paliar parcialmente" las pérdidas del sector en Galicia por la reducción del 93 por ciento de cuota de captura, la secretaria de Estado ha explicado que el Gobierno central pondrá "inmediatamente" a disposición del sector "algo más de 8 millones de euros" para bonificar "un mes más de parada adicional" tras admitir "la situación económica débil" por la que atraviesa la flota del caladero del Cantábrico.
 
"Vamos a incorporar un mes más de parada adicional a aquellos barcos que están incorporados ya y que son los mismos afectados que en el plan de recuperación de merluza y por lo tanto podrán disponer de una financiación de algo más de 8 millones para paliar parcialmente desde luego estos inconvenientes económicos que se han planteado por la reducción del TAC de bacaladilla de este año", ha explicado Villauriz, que ha subrayado la "extraordinaria importancia" para el Gobierno de la flota pesquera gallega.
 
"La importancia de este asunto es vital. Para nosotros es importantísimo poder tomar las soluciones lo más rápidamente posible", ha insistido Villauriz.
 
DATOS CIENTÍFICOS PARA DIFERENCIAR STOCKS
 
El Gobierno se ha comprometido ante la Comisión Europea a "aportar todos aquellos datos científicos que avalen que el stock sur se puede diferenciar del stock norte" en un informe, tanto por sus "características morfológicas" y "biológicas" como por "el destino de la pesquería", recordando que el stock norte del Cantábrico se utiliza "para consumo industrial" frente al del sur, destinado al "consumo humano".
 
Villauriz ha aclarado que el informe científico llevará "su plazo de tiempo" elaborar, en cooperación con el Instituto Español Oceanográfico.
 
"Todo estudio científico lleva como es lógico su necesidad de madurar en el tiempo, de incorporar los datos de la manera más sólida posible, pero vamos a trabajar con la mayor rapidez para poder aportar estas informaciones tanto a las instituciones científicas como a la propia Comisión para avanzar en esta diferenciación de gestión de stocks porque comprendemos que eso también puede afectar o puede significar una solución muy importante para nuestra flota del caladero del Cantábrico", ha concluido.
 

"Son dos unidades de gestión que nosotros queremos que se diferencien, el stock del norte es una flota más industrial que se dedica fundamentalmente a la fabricación de harinas de pescado, mientras que el stock del sur, que es el que fundamentalmente está en la margen del Cantábrico noroeste, se dedica a embarcaciones pequeñas, tradicionales y para el consumo humano. La gestión es diferente y nosotros entendemos que hay argumentos para creer que son dos diferentes", ha agregado la conselleira.

Be Sociable, Share!