La jornada “sello y credencial naval para la industria auxiliar de reparación naval” organizada por la Asociación de Reparaciones Navales en colaboración con el Grupo Orbere y el Clúster Marítimo de Canarias reunión a más de 60 expertos del sector naval en Las Palmas.

CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, 29.Marzo. (Las Palmas)  Ante un mercado de reparación naval cada vez más globalizado y competitivo, el Presidente de la Asociación de Reparaciones Navales de Las Palmas, Vicente Marrero, insistió durante la celebración de la jornada “sello y credencial naval para la industria auxiliar de reparación naval” celebrada en Las Palmas, que la estrategia de las empresas españolas debe pasar por una garantía en la calidad del servicio y el cumplimiento de normas nacionales e internacionales en materia de seguridad laboral y gestión ambiental.
 
En este sentido, Vicente Marreno recordó que en el “Proyecto Tractor de Mejora de la Competitividad de la Industria de Reparación Naval de Las Palmas, puesto en marcha en el año 2000, pretende consolidar en el sector de la Reparación Naval, una industria y servicios auxiliares con la necesaria capacidad tecnológica basada en la seguridad, la diversificación, competitividad y flexibilidad que requiere el mercado actual”. Dicho proyecto se encuentra promovido por la Asociación de Reparaciones Navales y ASTICAN, gestionado por la GERENCIA DEL SECTOR NAVAL, financiado por el FONDO SOCIAL EUROPEO.
 
Gracias al mencionado proyecto y desde 2006, 55 empresas han conseguido la certificación ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, 5 están precertificadas, 7 en proceso de certificación y más de 2400 empleados ha recibido formación en prevención de riesgos laborales y gestión ambiental.
 
A continuación Arturo Ruiz-Falcó realizó una breve presentación de las actividades que realiza el CME para la vertebración transversal del sector marítimo e indicó que los objetivos de este Proyecto están totalmente alineados con los ejes estratégicos del CME, por lo que tiene todo su apoyo.
 
 
SELLO NAVAL
 
Jesús Querol, director técnico de UNINAVE, aprovechó su intervención en la jornada, para presentar el “Sello Naval” como sinónimo de “marca de calidad”, con criterios unificados a nivel nacional, que garantizará a los clientes de construcción y reparación naval que las empresas cumplan con unos estándares de calidad aceptables para trabajar en dicho sector.
 
Por su parte, Juan Rojo, director de programas de la Gerencia del Sector Naval, dependiente del Ministerio de Industria, expuso a los presentes el valor de la “Credencial Naval”. Un sistema de gestión, basado en una estructura formativa modular necesaria, unificada y estandarizada para todo el Sector Naval y organizada por profesiones.
 
Por último, José Manuel Maceiras, director de recursos humanos del astillero de Vigo H.J. Barreras, explicó el sistema de control de accesos que próximamente será implantado en los astilleros canarios y que ya funciona con gran éxito en Vigo.
 
Clausuró la jornada D. Javier Sánchez-Simón, Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Be Sociable, Share!