El Instituto Español de Oceanografía (IEO) comenzó el sábado 26 de marzo la campaña acústica PELACUS0411 que, a bordo del buque oceanográfico Thalassa, servirá para evaluar el estado de las poblaciones de peces pelágicos (sardina, boquerón, caballa, etc.) en el Noroeste de la Península Ibérica. Además, este año coincidirá y se coordinará con la campaña SAREVA que, con periodicidad trienal, se realiza para la estimación de la biomasa desovante de sardina y se desarrollará a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra.

Las campañas oceanográficas PELACUS y SAREVA se desarrollarán paralelamente a bordo de los buques Cornide de Saavedra y Thalassa
 
IEO, 25 Mar. (Vigo).-  Un total de 47 científicos y técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), pertenecientes a los centros de Vigo, A Coruña, Santander, Gijón, Cádiz, Baleares, Málaga y Madrid; recorrerán la plataforma continental española desde la desembocadura del Miño hasta el Bidasoa, a bordo de dos buques oceanográficos: el Thalassa y el Cornide de Saavedra.
 
Ambas campañas se desarrollarán paralelamente y de forma coordinada con el objetivo de estudiar el estado de los recursos pelágicos, en especial de la sardina. Estas campañas están coordinadas con Portugal y los datos recogidos son utilizados en la evaluación del stock ibérico de la sardina.
 
Por un lado se desarrollará la campaña PELACUS a bordo del buque oceanográfico Thalassa. Esta campaña, dirigida por Isabel Riveiro y Begoña Santos del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, tiene como objetivo el estudio integrado y multidisciplinar del ecosistema pelágico, desde la composición y estructura de tamaños del plancton, hasta la distribución y abundancia de peces pelágicos, como sardina o anchoa, y de sus depredadores, incluyendo mamíferos y aves marinas. A lo largo de la campaña, junto a la observación directa de los distintos grupos de organismos marinos y las condiciones oceanográficas en la columna de agua, se realizarán una serie de estudios para analizar distintas características del ecosistema. Éstos incluyen el estudio del contenido estomacal de las principales especies de peces para describir y cuantificar las relaciones tróficas en el sistema y la toma de muestras de tejidos en distintos organismos para, mediante la determinación de la relación entre la cantidad de las diferentes formas isotópicas del nitrógeno, conocer su posición en la cadena alimenticia.
 
La información recogida en las campañas PELACUS contribuye a una mejor compresión de los factores que determinan las variaciones de los stocks de especies de peces de interés comercial y proporcionan gran parte de la información que se usa para gestionar racionalmente las pesquerías de la zona. Además, las campañas PELACUS proporcionan información adicional sobre otros componentes del ecosistema (desde los microorganismos hasta los organismos situados en lo alto de la red trófica marina, como son los delfines, ballenas y aves marinas).
 
Por otro lado, a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra, se desarrollará en paralelo la campaña SAREVA, dirigida por Ana Lago de Lanzós, investigadora en los Servicios Centrales de Madrid del IEO. El objetivo de esta campaña, además de la estimación de la biomasa reproductora de sardina, entre los 42 y los 45º Norte, será estudiar la distribución espacial de otras especies de interés comercial presentes en la misma época: jurel, caballa y anchoa, principalmente. Además se medirán las características hidrológicas de la zona de estudio, con la finalidad de relacionar las condiciones ambientales con la distribución espacial de las especies.
Be Sociable, Share!