El presidente de la Xunta, Alberto Núnez Feijoo, anunció ayer que, antes de finalizar el verano, el Gobierno autonómico presentará un plan para «revitalizar proxectos industriais en Navantia». El jefe del Ejecutivo gallego remarcó que, aunque es el Gobierno central el que tiene las competencias sobre los astilleros públicos, la Xunta está muy preocupada por la situación de las factorías de la ría de Ferrol, en las que va mermando la carga de trabajo. Por ello, recalcó que su equipo está elaborando un «programa estratéxico» del que eludió concretar las posibles acciones. Únicamente aseguró que incluirá «proxectos industriais» y que, en el marco del estudio, se «avaliarán posibles mercados que sexan favorables para a antigua Imenosa».

El programa, aún sin concretar, incluirá acciones para la antigua Imenosa
 
LA VOZ DE GALICIA, 25 Mar. (Ferrol).- Dar ocupación a esa antigua fábrica de bienes de equipo anexa al astillero de Fene -en donde actualmente se ubica provisionalmente una base de salvamento marítimo-, es un objetivo que ya acarició el anterior gobierno de la Xunta y al que también se comprometió el dueño de los astilleros públicos españoles, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), sin llegar a ejecutar. En el 2006 se anunció la posibilidad de ubicar firmas eólicas y energéticas, que quedó en nada.
 
Tampoco aclaró si incluirá acciones para Reparaciones, tal y como había prometido Feijoo en su programa electoral. Recordó, no obstante, que la Xunta se había marcado como reto que el Gobierno central lograse levantar el veto que impide la construcción civil en la antigua Astano durante el semestre de presidencia de la Unión Europea, pero no lo logró, aunque no renuncia a ese objetivo antes del 2015, fecha en la que culmina la prohibición.
 
Navantia fabrica una fragata para la Armada española y dos megabuques para la australiana. Su carga de trabajo finalizará por completo en el 2013, si antes no logra nuevos encargos.
Be Sociable, Share!