La Consellería de Industria creará en octubre un fondo patrimonial de garantía para facilitar el acceso a liquidez de la industria auxiliar del naval, aunque su cuantía está aún sin determinar. "Queremos lograr la implicación de la sociedad estatal Pymar y crear una especie de reaseguradora para el sector, es imprescindible", explicó ayer el conselleiro de este departamento, Javier Guerra.

La mesa del diálogo social aprueba también el plan de atención personalizada para 57.000 parados
 
FARO DE VIGO, 24 Mar. (Santiago).- Éste fue uno de los puntos contenidos en los nueve preacuerdos aprobados ayer en la mesa del diálogo social, de la que salieron con un apretón de manos Xunta, patronal y los sindicatos UGT y CCOO, y que se suman a los 15 logrados en verano.
 
Las medidas alcanzan varios aspectos en el sector económico-laboral, medioambiental y social, motivo por el que explicaron el resultado de la negociación los titulares de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y Traballo e Benestar, Beatriz Mato, además de Guerra. La segunda presentó, además, el plan de orientación laboral personalizada para 57.000 parados.
 
En el apartado de competitividad empresarial se tomaron medidas destinadas a proteger dos sectores determinantes para la economía gallega: el naval y la automoción. En el primer caso, Guerra destacó la creación de un grupo de trabajo que redactará una ley para el sector y en la dotación un fondo de garantía para las firmas auxiliares, después de poner a disposición de los astilleros 80 millones en avales durante el último año. Además, se implantará el Sello y Credencial Naval en Galicia que acreditará la calidad de las construcciones de la comunidad. Una Comisión Técnica certificará esta distinción.
 
En el caso de la automoción, Guerra reconoció haber consensuado "declaraciones de principios" cuyo eje pasa por la internacionalización del sector y el "impulso" del puerto de Vigo como polo de desarrollo. "Ahí llegan muchos automóviles y no sólo de la planta de PSA-Citroën", matizó.
 
Por su parte, Mato destacó la puesta en marcha "en unos días" de un plan de atención personalizada para 57.000 parados. A los 164 orientadores del Servizo Galego de Colocación se unirán "durante un año prorrogable" otros 109 para realizar un seguimiento personalizado de los 54.000 menores de 30 años en paro y de otros 3.000 desempleados que llevan más de un año sin recibir ningún servicio.
 
La patronal, a través de Antón Arias, pidió rapidez. "Las medidas tienen que empezar a dar frutos ya", declaró. Por su parte, Maica Bouzas, de Comisiones, reconoció que no será así, si bien "se sientan las bases" para mejorar el empleo. Eladio Romero, de UGT, matizó que "no hay ningún decretazo mágico" para mejorar las listas de desempleo en Galicia.
Be Sociable, Share!