Freire hará entrega esta semana al armador noruego Rieber Shipping del 'Polar King', un buque 'off-shore' de apoyo a plataformas petrolíferas. Ayer tuvo lugar el tema burocrático y el próximo sábado tendrá lugar el acto en el astillero vigués.

Es un buque ‘off-shore’ para un armador noruego al que Pymar prestó garantías por 36 millones
 
LA REGION, 24 Mar. (Vigo).- El ‘Polar King’, en la foto en el astillero vigués, servirá de apoyo a plataformas petrolíferas. Se trata de un barco de construcción ligera y operación de ROV (Remote Operated Vehicle), con una eslora de 97,80 metros, 20 de manga y un calado máximo de 7,50 metros.
 
Tiene 7 cubiertas, una grúa principal de 140 toneladas y otra auxiliar en babor de 50. Dispone de cubierta de helicóptero, hangar para ROV y dos moopool. Con una potencia de 3.800 kilovatios en cada una de sus dos hélices, el barco alcanza una velocidad de 18 nudos.
 
Pymar (pequeños y medianos astilleros en reconversión) prestó garantías de prefinanciación y devolución por 36 millones de euros al astillero vigués, según informó ayer en un comunicado. La sociedad -participada por astilleros privados, Ministerio de Industria y comunidades autónomas- recordó que a 31 de enero de 2011 Pymar mantenía garantías en vigor con el sector naval gallego por más de 365 millones de euros para la construcción de buques en Vulcano, Metalships, Factoría Naval de Marín y Freire.
 
Este último recibirá un aval de 10 millones de Pymar (de los que siete son aportados por la Xunta a través del Igape) para otro ‘off-shore’, que será gemelo del ‘Polar King’. Además, el astillero vigués tiene en cartera otros dos barcos. Se trata de dos oceanográficos para el Reino Unido y Qatar. El primero se entregará en verano de 2013 al Nerc, organismo público británico, cuesta 75 millones, tendrá capacidad para 52 personas (24 tripulantes y 28 científicos) y contará con varios laboratorios, además de un hangar principal y un cuarto de medición de salinidad.
 
El otro es un buque de investigación multipropósito para la Universidad de Qatar. La compañía está en negociaciones para cerrar un nuevo contrato y prevé que se materialice antes del próximo verano y poder así asegurar carga de trabajo por más tiempo. Freire fue uno de los pocos astilleros de la Ría que logró pedidos en 2010, junto a Cardama y Metalships.
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