Donde no llegan los bancos, llegaron la Consellería de Industria y la sociedad de garantías Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) con sendos avales por valor de 10 millones de euros necesarios para que Construcciones Navales Freire pueda continuar con la construcción de un buque off-shore de apoyo a la industria del petróleo que deberá entregar a la naviera noruega Rieber Shipping entre agosto y septiembre de este año.

La Xunta de Galicia estudia avalar la construcción de dos ferris en Hijos de J. Barreras para Naviera Armas.
 
LA VOZ DE GALICIA, 22 Mar. (Vigo).- Freire es en estos momentos el astillero privado de la ría de Vigo con mayor cartera de pedidos (dos off-shore para Noruega, un oceanográfico para Reino Unido y uno de investigación multipropósito para la Universidad de Catar, por valor de más de 500 millones de euros) pero la garantía de carga de trabajo hasta finales del 2012 y la negociación avanzada para el contrato de un quinto buque destinado a la investigación oceanográfica, no ha sido argumento suficiente para conseguir una financiación cuya mayor parte, 7 millones de euros, será dinero público comprometido por la Xunta de Galicia, aunque es Pymar quien autoriza la concesión del crédito.
 
Cada uno de los buques en cartera de Freire emplean a entre 400 y 500 trabajadores (70 forman parte de la plantilla fija del astillero y el resto son operarios de las auxiliares). «Soy realista, hay una dura competencia asiática y los bancos cuando vas a pedir financiación te preguntan cuánto van a ganar, pero el sector va a salir de esta crisis», afirmó el presidente del astillero, Jesús Freire, ante el conselleiro de Industria, Javier Guerra, que ayer visitó las instalaciones del constructor naval vigués para confirmar la concesión del crédito. «Estamos ayudando a que un astillero fundamental de la ría pueda seguir su actividad sin ningún problema», dijo.
 
Avales para Barreras
 
Guerra hizo repaso a las ayudas concedidas al naval durante su gestión. Según sus datos, el Gobierno gallego ha aportado en los últimos dos años más de 80 millones de euros para la financiación del sector naval, de los que 35,7 millones de euros fueron a los fondos de Pymar, «tres veces más que en períodos anteriores», dijo Guerra.
 
Avanzó también las negociaciones abiertas por su departamento para avalar la construcción de dos ferris en Hijos de J. Barreras para Naviera Armas.
Be Sociable, Share!