La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha amadrinado hoy al Buque de Acción Marítima "Tornado P-44", en la ceremonia de botadura de la nave celebrada en los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz) y a la que ha asistido también la titular de Defensa, Carme Chacón.

Se construirán cinco más
 
San Fernando (Cádiz), 21 Mar (EFE).- El "Tornado" es el último de la serie de cuatro Buques de Acción Marítima que la Armada había encargado a los astilleros gaditanos, y a los que se sumarán otros cinco más, cuyos trámites se iniciarán ahora después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros lo autorizara.
 
Antes de bautizar el "Tornado P-44" rompiendo la cinta que sujetaba una botella de vino para que esta se estrellase sobre el casco del barco, la ministra de Ciencia e Innovación ha comentado que se siente "especialmente orgullosa" de las Fuerzas Armadas españolas porque están "comprometidas con la investigación científica", tienen "una voluntad permanente de progreso" y son "el mejor emblema" de la sociedad española.
 
Cristina Garmendia ha recordado que un reflejo del compromiso de las Fuerzas Armadas con el progreso es el "trabajo conjunto" que realizan con el Ministerio de Ciencia e Innovación en materias como la investigación polar-oceanográfica o la aeroespacial, que llevan a cabo en colaboración con la NASA.
 
Por eso, para ella es "un gran honor" vincular su nombre con el de la Armada, y ser la madrina de unos de los BAM construidos con una alta capacidad tecnológica, en una ceremonia que, según ha contado, le ha hecho recordar cuando tenía 10 años y fue la madrina de un buque de pesca, gracias al trabajo de su padre, armador.
 
De su lado, la ministra de Defensa ha explicado que el "Tornado" está construido con tecnología española "de vanguardia", y se une a los tres anteriores BAM, "Meteoro", "Rayo" y "Relámpago", dentro de una serie de embarcaciones militares "ecológicas", con "modernos sistemas de combate" y una alta flexibilidad de funciones como "exigen los retos del siglo XXI".
 
Entre otras ventajas, este Buque de Acción Marítima puede ser manejado por una tripulación de 35 personas, cuando "hace años" habría requerido "más de cien".
 
Con 93,20 metros de eslora, 3.500 millas de autonomía y capacidad para cargar 2.500 toneladas, el "Tornado" está preparado para luchar contra la contaminación marina, contra la piratería o funcionar como un hospital, entre otras misiones, y es un "gran escaparate" de las capacidades de la industria naval española para otros países.
 
De hecho, según la ministra, países como Noruega y Australia ya se han interesado por ellos y es posible que "pronto" se sumen otros encargos de diferentes naciones.
 
La ministra ha hecho hincapié en que la construcción de estos cuatro BAM ha beneficiado a la Armada, ha sido "un éxito" de la industria naval española, y ha favorecido el empleo en la Bahía de Cádiz, ya que han supuesto "más de 6.000" empleos directos e indirectos.
 
La entrega de este último BAM de la serie inicial de cuatro se ha celebrado tres días después de que el Consejo de Ministros autorizase iniciar los trámites para encargar una nueva serie.
 
La ministra ha explicado que se construirán cinco Buques de Acción Marítima más, tres patrulleros, uno de salvamento y rescate y un quinto de investigación oceanográfica, que, como las anteriores, sustituirán a patrulleros de la Armada próximos a finalizar su vida útil.
Be Sociable, Share!