La nueva Ley de Puertos trae consigo otra nueva ola de deslealtades interportuarias. La noticia avanzada ayer por este periódico de que el puerto de Sevilla inauguraba estos días una nueva línea mixta de carga y pasaje con Canarias ha provocado, como no debía ser de otra manera, reacciones en el seno de la comunidad portuaria.

Los empresarios del puerto de Cádiz temen que la "competencia feroz" mostrada por Sevilla y Huelva sea una muestra de que "ha empezado una guerra tarifaria"
 
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, iniciaba ayer por la mañana la ronda de reacciones afirmando que en referencia a la línea Sevilla Canarias de pasajeros que va a poner en marcha el grupo Boluda, considera que no es otra cosa que "una consecuencia más del mercado libre en el que nos desenvolvemos. Vivimos en una libre competencia. Que haya competencia es bueno y sano para el sistema y nos obliga a todos a trabajar más para ser mejores y más eficientes. Tanto el puerto, como toda la comunidad portuaria tenemos que seguir trabajando y mejorando para estar lo mejor posicionados posible en este mercado libre", refiere Barra. En este sentido, el presidente de la APBC apuntó también que "confía en las ventajas geoestratégicas que el Puerto de Cádiz presenta frente a sus competidores, además de en la capacitación y eficiencia demostrada en este tráfico".
 
La opinión más valiente partía del presidente de la Asociación para la promoción del puerto de Cádiz, Gadesport, Juan Bernal, que avanza que considera que el reparto que se está produciendo del tráfico de carga y pasajeros con Canarias entre tantos puertos terminará por no ser "rentable para nadie". Bernal afirma que no tiene del todo claro que Sevilla haya aplicado a esta operación con el Grupo Boluda una bonificación del 40% como ya hiciera Huelva con Naviera Armas. "Si fuera así, requeriría que la Junta de Andalucía tomara urgentemente cartas en el asunto porque esto hace pensar que ha empezado la guerra tarifaria", entre puertos hermanos. Recuerda el presidente de Gadesport que Cádiz no tiene recursos para entrar en esa guerra y ofrecer esas bonificaciones, lo que, al final, "el puerto pobre será aún más pobre y el rico, aún más rico".
 
Juan Bernal expresó su confianza, a su vez, en que Acciona Trasmediterránea, a la vista de la "guerra" que se ha desencadenado, emprenda acciones "para contrarrestar toda esta competencia que surge desde puertos tan cercanos, toda ella apoyada en precios que dejan al puerto de Cádiz en clara desventaja".
 
Por su parte, Emilio Medina, presidente de Apemar (Asociación Profesional de Empresas de Actividades Marítimas) se expresó "muy preocupado porque son malas noticias para el puerto de Cádiz que pueden afectar seriamente a su futuro más inmediato". Medina adelantó que en breve calibra convocar a su junta directiva para acordar con los empresarios del sector portuario acciones encaminadas a "reorientar" lo que está ocurriendo.
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