16 expertos de las tres universidades gallegas, del Instituto Español de Oceanografía y el Museo do Mar aportaron su sabiduría para diseñar “Unha estratexia marítima para Galicia”, una obra que editó Galaxia, que contó con el patrocinio del Consorcio de la Zona Franca y que fue coordinada por el profesor vigués Manuel Varela.

Zona Franca patrocina una obra que sumó a las tres universidades, IEO y Museo do Mar
 
ATLANTICO DIARIO, 16 Mar. 16 expertos de las tres universidades gallegas, del Instituto Español de Oceanografía y el Museo do Mar aportaron su sabiduría para diseñar “Unha estratexia marítima para Galicia”, una obra que editó Galaxia, que contó con el patrocinio del Consorcio de la Zona Franca y que fue coordinada por el profesor vigués Manuel Varela.
 
La delegada de Zona Franca, Teresa Pisano, hizo ayer de anfitriona en una presentación pública del libro que se celebró en el salón de actos del Consorcio y contó con la participación de empresarios y científicos de varios organismos, así como el vicerrector de Planificación, Xosé Manuel Vázquez.
 
La obra parte de la idea, que se está afianzando en ámbitos científicos y económicos, de que los océanos encierran grandes oportunidades para el desarrollo económico y la sostenibilidad, y busca una estrategia para Galicia. Manuel Varela destacó en la presentación que Galicia tiene ventajas comparativas desde el punto de vista marítimo por su posición geográfica (no es la Finisterre terrestre o la periferia, sino que desde el punto de vista del mar está en el centro de las comunicaciones marítimas), por sus recursos, su experiencia acumulada desde el punto de vista de las empresas del sector y los conocimientos generados por los científicos, que ahora obtuvieron un reconocimiento de la excelencia con el Campus do Mar.
 
Los autores analizan problemas y oportunidades desde el aprovechamiento de los recursos (la pesca y las rigideces en la política comunitaria, la acuicultura o el aprovechamiento de la energía); el transporte y las infraestructuras marítimas, entre las que destacan por su peso la esperada autopista del mar o la asignatura pendiente de mejorar los accesos al puerto y a la plataforma logística especialmente por vía ferroviaria; los aspectos de turismo, ocio y cultura; y otras actividades complementarias como la construcción naval, el impulso a la ciencia y la tecnología, o los aspectos de protección ambiental, conservación de la naturaleza y seguridad marítima, o el patrimonio cultural marítimo.
 
Con Manuel Varela, participaron Xoán Carmona, Ana Castro, Xoán Ramón Doldán, Dolores Garza, Alberto González-Garcés, Pablo Carrera, Fernando González Laxe, Santigo Lago, Xulio Pardellas, Albino Prada, Xosé Santos, Juan Surís, Xosé Teixeira, Alberto Vaquero y María Xosé Vázquez.
Be Sociable, Share!